Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Sant Antoni apuesta por el kilómetro 0 en Madrid Fusión

Marcos Serra: «El municipio está apostando por el turismo de calidad»

Un momento de la presentación de la iniciativa Sant Antoni KM0 ASA

La iniciativa culinaria Sant Antoni KM0, impulsada por el Ayuntamiento y desarrollada por la agencia creativa Wild Wolf Productions, empezó ayer su recorrido en la feria gastronómica Madrid Fusión. El periodista Pablo Sierra condujo una charla en la que participaron Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni; Miquel Tur, concejal de Turismo, y Álvaro Sanz, chef del restaurante Es Tragón.

Una de las muestras del menú que elaboró el chef Álvaro Sanz. ASA

Sant Antoni KM0 pretende ser un sello de calidad para reconocer el trabajo de los proyectos relacionados con la alimentación del municipio, explicó el Ayuntamiento en una nota. También apuesta por difundir a nivel nacional e internacional las historias que hay detrás de los pescadores, agricultores y restauradores de la localidad.

Los representantes de Sant Antoni, ayer, en el congreso Madrid Fusión. ASA

Marcos Serra alabó en el acto de ayer en Madrid la «sencillez y potencia de la gamba roja, a la que con un poco de sal ya le basta como acompañamiento». Y el concejal Miquel Tur, «hijo de cocinero», como él mismo se definió, explicó que en su casa siempre ha estado presente el olor «a fumet de pescado».

Almendros

El chef Álvaro Sanz, que lleva más de una década trabajando en Sant Antoni después de haberse formado con grandes cocineros como Santamaría, Arzak, Berasategui o Dabiz Muñoz, se refirió, además de a los «sabores marinos», a la almendra. El alcalde de Sant Antoni, sobre este producto, remarcó la importancia de recuperar las plantaciones de almendros de zonas de alto valor paisajístico como el Pla de Corona, «que son un atractivo para el turismo de calidad por el que está apostando el municipio».

«Es muy importante el trabajo que hacen las fincas ecológicas que han aparecido en Sant Antoni»

decoration

Serra también mencionó la estampa icónica de los viñedos que se pueden ver desde las carreteras y caminos que recorren el interior del municipio, como «las vides de la bodega Can Rich», que participó en la presentación ofreciendo una degustación de sus caldos.

Desde la concejalía de Turismo, Miquel Tur, cocinero de oficio, apuntó que es importante apostar por un proyecto como Sant Antoni KM0 para reflejar de una forma artística «la cultura que hay en torno a la gastronomía»: «Comer bien es una cuestión de orgullo para la gente de Sant Antoni. Hay una cultura en torno a compartir mesa con la gente que quieres. Chefs como José Miguel Bonet han situado al pueblo como un referente gastronómico en la isla».

La presentación del proyecto será el próximo 10 de junio con un acto que se llevará a cabo en el Club Nàutic Sant Antoni

decoration

Álvaro Sanz, junto a dos de sus ayudantes, concluyó el acto con una pequeña muestra del menú que ofrecerá esta temporada en el restaurante Es Tragón, en el que quiere «transmitir un recorrido por el Mediterráneo a través de la historia y de las culturas que han pasado por Sant Antoni, un municipio que está recuperando en los últimos años muchas hectáreas de cultivos».

Fincas ecológicas

«Es muy importante el trabajo que hacen las fincas ecológicas que han aparecido en Sant Antoni, especialmente a la hora de recuperar variedades locales de altísima calidad que estaban desaparecidas», explicó el chef.

Sant Antoni KM0 pretende mantener una comunicación anual en redes sociales y en Visit Sant Antoni, el portal turístico del municipio, además de enlazar a restauradores y productores con los medios especializados. Todo esto con la intención de promocionar la gastronomía del municipio.

La presentación del proyecto a nivel local será el próximo 10 de junio con un acto que se llevará a cabo en el Club Nàutic Sant Antoni.

Compartir el artículo

stats