Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Pitiusas encabezan la bajada del paro con un 10% menos que en 2020

El Govern balear indica que los datos de mayo reflejan una clara recuperación de la actividad «de forma firme y positiva» | La contratación aumenta en Formentera un 679% y en Ibiza un 239% en el mes de mayo, a la cabeza de todas las Balears

Un grupo de ciudadanos durante una reunión en la sede del SOIB de Ibiza, en una imagen de archivo..

Todos los indicadores apuntan a una progresiva recuperación de la actividad laboral en Ibiza y Formentera, según los datos del paro, hechos públicos ayer. El pasado mes de mayo se cerró con 9.374 personas desempleadas: 9.039 en Ibiza y 335 en Formentera, 1.145 parados menos que hace un año.

Esto representa una bajada del 10,9% en Ibiza y de un 10,7% en Formentera respecto al mismo mes de 2020, en plena crisis sanitaria por el covid, con sus consecuencias sociales y económicas que se tradujeron en una drástica caída del empleo y un frenazo de la actividad.

Respecto al mes de abril de este año la reactivación se traduce en una bajada del paro de un 15% en Formentera y de un 24% en Ibiza. En el conjunto de Baleares la cifra de parados alcanzó en mayo 75.351 personas.

Paro en Ibiza en mayo de 2021 SOIB

Paro en Formentera en mayo de 2021 SOIB

Respecto a los nuevos contratos, el pasado mes de mayo se produce un evidente repunte en las Pitiusas. La contratación aumenta de forma muy acentuada en Formentera con un 679% más de contratos que en mayo de 2020, es decir 803. Le sigue la isla de Ibiza en esa tendencia, con un aumento del 239%, es decir 5.835. En términos interanuales le siguen Menorca (+179,9%) y Mallorca (+152%).

Si nos fijamos en la evolución mensual de mayo respecto al mes de abril de este año, los datos confirman que esa reactivación progresiva sobre todo se da en el sector de la restauración y que se suele dar en este mes. En Formentera se formalizaron un 221% más de contratos y en Ibiza, un 90%.

En cuanto a los trabajadores que están en ERTE en estos momentos son 3.224 en Ibiza y 152 en Formentera.

Paro en las Pitiusas SOIB

El conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela al presentar ayer los datos de afiliación y paro manifestó: «Los datos marcan una clara reactivación y recuperación de la actividad de forma firme y progresiva, aunque se mantengan determinadas restricciones que afectan al sector de la restauración». Añadió que los indicadores apuntan que a lo largo de este mes de junio, y debido a que se levantan determinadas medidas restrictivas, este proceso se acelerará.

En la rueda de prensa que ofrecieron Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, el primero indicó que los datos de mayo significan un proceso de «transición positiva de recuperación» para junio, donde habrá «mucha más recuperación», vaticinó.

El conseller destacó que, pese a que la economía balear ahora está con restricciones, «sobre todo el sector de la restauración», los niveles de ocupación son altos y la afiliación a la Seguridad Social se acerca a las cifras de 2016, con las actuales 456.074 personas dadas de alta en la Seguridad Social en el conjunto de las Balears, que es un descenso de 31.066 (6,4%) respecto a mayo de 2020.

El sindicato CCOO Baleares, en declaraciones a Europa Press, consideró que los datos apuntan a una mejora en relación con el mes anterior, pero advirtió que «todavía queda mucho camino para recuperar el nivel de empleo anterior». Para el sindicato, los datos de ayer son los habituales en la comunidad cuando se inicia la actividad turística. «Como empiezan a venir los turistas, la economía se reactiva y el número de parados desciende», señaló el sindicato. «Si bien no queremos renunciar a esta actividad, en la que tenemos tanta experiencia y somos referente a nivel mundial, en CCOO pensamos que es el momento de trabajar por una diversificación del modelo económico».

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, consideró por su parte que es «muy preocupante» que el paro en la comunidad autónoma «haya crecido casi un 1% sobre 2020», e insistió en agilizar la vacunación y las ayudas a empresas y autónomos.

Las cifras

A 31 de mayo, 9.374 personas era la cifra de parados en las Pitiusas. Representa una bajada del 10% del número de desempleados en las Pitiusas, respecto al mismo mes de hace un año, en plena pandemia de covid.

Se han formalizado 6.638 nuevos contratos durante el mes de mayo. Esta cifra es un indicador de la reactivación de la actividad económica en las islas.

En las Pitiusas, 3.376 personas continúan en ERTE. El conseller Iago Negueruela avanzó que el número de personas que siguen en ERTE irá evolucionando este mes de junio. De momento hay 3.224 en Eivissa y 152 en Formentera.

Compartir el artículo

stats