Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos

El Govern destinará fondos europeos para cubrir parte de la deuda del vertedero de Ibiza

Miquel Mir anuncia que una parte de los 16 millones que recibirá Baleares para políticas de residuos y del nuevo canon por la producción de basura se destinarán a amortizar la planta de triaje y evitar una subida de los recibos de la basura

Miquel Mir, segundo por la derecha, con Roig y otros cargos políticos, ayer, en Sant Antoni.

La conselleria balear de Medio Ambiente destinará parte de los 16 millones de euros que recibirá Balears de los fondos europeos previstos para políticas de residuos que distribuye el Estado «a paliar de forma progresiva el déficit histórico» de la financiación de las infraestructuras del vertedero de Ca na Putxa.

Así lo anunció ayer el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, que visitó la isla para presentar el nuevo servicio de limpieza del litoral y reiteró, como ya dijo en dos ocasiones en el Parlament balear, «la voluntad firme del Govern balear de trabajar conjuntamente con el Consell y los ayuntamientos de la isla» en atender esta demanda.

El conseller Mir, en el centro, ayer en el puerto de Sant Antoni. J. A. Riera

Mir recordó que este problema se arrastra desde hace 20 años, en 2001, cuando se aprobó el Plan Director Sectorial de Residuos de Ibiza y Formentera y que preveía que la Comunitat Autònoma abonaría el 30% de las instalaciones proyectadas que no fueran objeto de subvención por parte de la Unión Europea.

La carta del presidente

El pasado mes de diciembre, el presidente del Consell, Vicent Marí, remitió una carta a Mir en la que reclamaba el pago de 23,7 millones de euros por la expropiación de terrenos, la reforma del vertedero, la construcción de la planta de triaje y la estación de transferencia de residuos de Cas Dominguets.

El conseller de Medio Ambiente eludió concretar qué parte de los 16 millones de los fondos europeos se dirigirán a Ibiza para financiar las obras de Ca na Putxa, en especial la planta de triaje recientemente puesta en marcha y, con ello, reducir la subida del recibo de la basura que abonan los ciudadanos. El Consell ha destinado este año una partida de 4,5 años a pagar el primer año de la amortización de esta instalación para evitar que esta se cargara sobre los residentes. Sin embargo, el conseller insular de Gestión Ambiental, Vicent Roig, no garantiza que en 2022 se vaya a hacer lo mismo y confía en una aportación de la Comunitat Autònoma, al amparo de la deuda pendiente, para evitar el incremento de los recibos de los residentes.

Tampoco concretó Mir si el Govern asumirá los 23,7 millones de euros que le reclama el Consell por todas las inversiones acometidas en Ca na Putxa en las últimas dos décadas. «No estoy en disposición de entrar en detalles. Es necesario activar de una manera honesta y diligente un espacio de negociación. Se ha de intentar trazar con otras administraciones con corresponsabilidad una hoja de ruta eficiente, sobre todo realista. Repito la firme voluntad del Govern de mantener este compromiso y ayudar a que las políticas de gestión de residuos se conviertan en ejemplos a seguir», agregó el conseller balear.

Miquel Mir reitera «el firme compromiso» de negociar «una hoja de ruta» para saldar «este déficit histórico»

decoration

Miquel Mir también recordó que desde hace seis años el Govern balear sufraga el coste del transporte de residuos desde Formentera a Ibiza, cuando debería asumirlo el Estado. El plan director sectorial de residuos de 2001 también indica que [este coste] debería ser asumido entre las dos islas. Sea cual sea la realidad, en este momento lo asume el Govern, que ha pagado seis millones de euros en seis años. Esto también contribuye a no modificar la tarifa que pagan los ciudadanos de Formentera», recalcó.

«Me gusta esta música»

Asimismo, el conseller balear de Medio Ambiente recordó que la ley de presupuestos de la Comunitat Autònoma ha previsto este año el cobro de un canon por la producción de residuos que, resaltó, «también ayudará a paliar este déficit», el de las inversiones acometidas en el vertedero de Ibiza desde 2001.

El conseller insular de Gestión Ambiental, Vicent Roig, presente también en el acto de presentación del servicio de limpieza del litoral, comentó lo siguiente a Mir tras escuchar sus declaraciones: «Me gusta esta música».

Compartir el artículo

stats