El podio de la sexta edición de Alborada Rusa, que se celebró en Barcelona entre el 28 y el 30 de mayo, contó, como ya ha ocurrido en otras ediciones, con presencia ibicenca, la de Nicoleta María Mirca y la de Pere Luis Roselló. Ambos son alumnos de la conocida profesora de piano checoslovaca Vera Sykora, que lleva cerca de cuarenta años dando clases en Ibiza. Según explicó ella misma, Mirca, de 16 años, obtuvo el segundo premio en la categoría de piano juvenil, quedando desierta la primera posición. Gracias a este galardón, la joven participará en un concierto en octubre en Madrid y en otro la próxima primavera en San Petersburgo.

Por su parte, Pere Luis Roselló, de doce años, obtuvo la tercera posición en la categoría de piano infantil, lo que le permitirá participar en el concierto programado en la primavera de 2022 en San Petersburgo.

Sykora destacó el gran esfuerzo realizado por sus dos alumnos, que «han trabajado mucho» para concursar en este certamen internacional de jóvenes intérpretes de música clásica rusa. La profesora de piano recodó que Mirca con solo 16 años ya ha participado en conciertos en Berlín, Praga, Madrid, Barcelona y Moscú.

El año pasado, en la quinta edición de Alborada Rusa, que se celebró en formato online, también fueron premiados dos estudiantes de Vera Sykora, Alejandro Alcalá Rodríguez, de Sant Carles, y Lluc Noguera Martínez, de Santa Eulària, que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente en la categoría de doce años, como recordó la propia profesora de piano. Es el quinto año consecutivo que representantes de Ibiza son premiados en este festival-concurso de música.