Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica

Formentera, meca digital

La novena edición del certamen llega a su final con más de nueve horas dedicadas a la cultura digital en un entorno inigualable como el de la pitiusa menor | Ocho ponentes de alto nivel convierten la isla en un referente para profesionales del sector

Foto de familia de los asistentes y los ponentes de esta última edición del certamen en el jardín del hotel Casbah.

Una vez más, y ya van nueve, Formentera se ha convertido durante cuatro largos días en la meca del mundo de la comunicación y la cultura digital gracias a Rosa Castells, el alma que se encarga, año tras año, de hacer posible un evento que congrega a más de medio centenar de profesionales nacionales e internacionales del mundo de la tecnología, el periodismo y el ‘marketing’ en un entorno único como el de la pitiusa menor. Elena Bulé, directora de comunicación de Twitter en España, se encargó de la última ponencia en el hotel Casbah.

Patricia Reis, vicepresidenta de marketing en HBO España durante la ponencia inaugural de esta edición. Formentera20

Ni el sol, ni el calor ni los azules imponentes que inundan ses Illetes, en Formentera, fueron capaces de boicotear las ponencias que, durante cuatro jornadas, han protagonizado profesionales de la talla de Patricia Reis, vicepresidenta de marketing en HBO España, o Mónica Moro, exdirectora creativa de McCann, entre otros, en la novena edición del Formentera20, que terminó el domingo.

Rosa Castells, directora y creadora de Formentera20, posando junto al logotipo del evento. Formentera20

Ninguno de los 60 asistentes de este año quiso perderse los trucos que explicó Soraya Castellanos, directora de operaciones de TikTok en España, ni la estrategia que ha convertido a Iberdrola en una de las marcas líderes en el sector de las energías renovables de la mano de Carlos Fernández, su director digital y responsable del departamento de redes sociales de la entidad.

El logotipo de Formentera20 durante una puesta de sol en el faro de es Cap de Barbaria. Formentera20

El cansancio que se acumula tras varios días escuchando datos y viendo ejemplos de campañas de éxito a través de sus propios creadores tampoco fue capaz de impedir que el público disminuyera en la charla de Miquel Martí, CEO de BarcelonaTech City o en la de Isabel Martínez, más conocida en el mundo de las redes sociales como @isabelitavirtual. Isabel Martínez se encargó de desgranar punto por punto una vida llena de éxitos junto a la cámara de aquel iphone 4 que le regaló su pareja el día que murió el Nokia que la había acompañado hasta entonces y que, poco a poco, la situó como una de las personas más creativas e influyentes en el mundo de la fotografía artística.

Un asistente graba en vídeo una parte de la ponencia de Mónica Moro desde la aplicación de Instagram. Formentera20

Formentera20 siempre ha destacado por su capacidad de adaptación a los cambios que surgen en el panorama digital y si ahora los podcast están en pleno auge, Rosa Castells, directora y alma de este certamen, se encarga de convencer a Mar Abad para que, con su melódica voz, explique qué la llevó a crear el sello El Extraordinario y si Twitter sale a la palestra durante las elecciones en Estados Unidos por haber decidido bloquear la cuenta de Donald Trump, Castells convence a Elena Bulé, directora de comunicación en Twitter España, para que cuente los motivos que llevaron a la compañía a tener que tomar esa decisión, por ejemplo.

Y sí, todo esto ocurre en Formentera, no en Barcelona, Madrid, Nueva York o Berlín, en Formentera, la pequeña de las Pitiusas y en un formato tan cercano y reducido que consigue hacer creer que todos estos ponentes están en el salón de casa y no en uno del hotel Casbah.

Mónica Moro, exdirectora creativa de McCann, bajo la atenta mirada de los asistentes del Formentera20. Formentera20

En esta edición se han roto tópicos como el de que TikTok es una red social para niños ya que según Castellanos, su directora de operaciones en España, «TikTok ni es una red social, ni es para niños. Nos gusta decir que somos una plataforma de contenidos y nos enorgullece contar que más del 65% de los usuarios de nuestra plataforma tiene más de 25 años», explicó durante su ponencia ante el asombro de todos aquellos que, hasta entonces, pensaban que el público objetivo de las marcas para las que trabajan día tras día desde sus agencias podría estar allí.

También se habló de Twitter y de su libertad, una libertad que Elena Bulé defendió con uñas y dientes: «Twitter es sinónimo de conversación. Eso es lo que nos diferencia de cualquier otra red social o plataforma. Somos el mayor archivo de pensamiento humano que existe ahora mismo». Eso, pese a que Mónica Moro, convertida durante esta ponencia en una oyente más, preguntó de forma insistente cómo fue el momento de tomar la decisión de cerrar la cuenta del presidente de Estados Unidos. Bulé se limitó a explicar que «si una cuenta infringe las políticas de la empresa, pude ser suspendida, sea de quien sea», y añadió que «el control de la conversación en Twitter ha permitido rebajar un 85% las respuestas abusivas en los tuits».

«Todas las ediciones son especiales, pero tengo la sensación de que esta ha sido una de las mejores»

decoration

Con Bulé se llegó al final de un Formentera20 que ya piensa en la décima edición. «Todas las ediciones son muy especiales, pero tengo la sensación de que esta ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores. Tanto por el nivel de los ponentes, como por el de los asistentes», comentaba con una sonrisa de oreja a oreja y muy emocionada Rosa Castells, directora del certamen durante la despedida: «Acabo de cerrar a un ponente de altísimo nivel para la décima edición, que será muy especial para mí y para todos los que repetís esta experiencia y la hacéis posible año tras año», avanzó.

Ahora, como si de una puesta de sol en Cala Saona se tratara, el certamen digital se apaga entre los aplausos de aquellos que han contemplado un espectáculo tan entretenido como efímero, para empezar a pensar ya en la organización de la siguiente edición, la décima.

Compartir el artículo

stats