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El Plan Moves acelera las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en las Pitiusas

Las matriculaciones de vehículos cuyos propulsores no funcionan con derivados del petróleo se doblan en Ibiza y se multiplican por 10 en Formentera gracias a las ayudas estatales

Llegada de una flota de vehículos eléctricos para el Consell de Formentera.

La puesta en marcha del Plan Moves III del Gobierno español ha supuesto un acelerón de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en las Pitiusas desde el pasado mes de abril, en cuanto entraron en vigor, según los recientes datos publicados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Las cifras son espectaculares. En Ibiza se matricularon en abril 35 híbridos, tantos como en los últimos tres años en ese mismo mes. En esta isla ya se llevan acumulados 117 híbridos en lo que va de año, un 95% más que en el mismo periodo de 2020 y aproximadamente los mismos que entre 2019 y 2020 juntos. Es la mayor cantidad de la historia de la isla.

7.000 euros de ayudas por vehículo

El Plan Moves III consta de 400 millones de ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos. Las subvenciones ascienden hasta los 7.000 euros en el caso de los turismos (si se achatarra uno de más de siete años de antigüedad) y hasta los 9.000 euros en el caso de los comerciales ligeros. La compra de un coche 100% eléctrico cuenta con hasta 7.000 euros de bonificación, mientras que un híbrido enchufable, con hasta 5.000 euros. El precio de compra de los turismos no puede pasar de los 45.000 euros. Para las motos, las ayudas parten de los 1.100 euros (1.300 euros con achatarramiento). Para las furgonetas, la ayuda es de 7.000 euros, a la que hay que sumar 1.000 de descuento obligatorio del concesionario y 2.000 por achatarramiento.

Con el eléctrico ha sucedido lo mismo en Ibiza: se registraron 23 en abril, una cifra enorme si se tiene en cuenta que, como mucho, se matriculó uno en ese mes en cada uno de los últimos siete años. El acumulado de 2021 (de enero a abril) ya tiene 36 vehículos eléctricos: sólo si se suman los tramitados en 2020 (18), 2019 (4), 2018 (9) y 2017 (5), es decir, los de los cuatro últimos años, se consigue una cantidad igual. En solo un año se ha doblado.

16 híbridos en Formentera

El Plan Moves 2021 también ha dejado su huella en Formentera, donde el pasado mes se matricularon de golpe 16 híbridos. Ya llevan en esa isla 21 de esa propulsión desde el mes de enero. Todos los tramitados en esos cuatro primeros meses desde 2015 sólo suman una decena. De hecho, en todo 2020 no se matricularon allí más que 18, tres menos, y eso que fue un año récord. Entre 2018 y 2019 se dieron de alta 21, los mismos que en lo llevamos de 2021.

Respecto a los eléctricos, si bien no se matriculó ninguno en abril, suman ocho en todo el año, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que en 2020 se matricularon tres, así como una decena en 2019.

Ya lo advirtió en abril José Antonio Colomar, presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios o Distribuidores (AECA) de Automoción de Ibiza y Formentera: «Ha llegado la hora» de los eléctricos e híbridos, tanto por las ayudas recibidas como por que el mercado ya está inundado de una gran variedad de modelos. No hay más que atender a la publicidad que aparece en televisión para darse cuenta de que los vehículos tradicionales tienen las horas contadas: «Desde ahora veremos incrementos importantes. Ya el año pasado se duplicaron sus matriculaciones. Este, lo mismo se triplican», auguró Colomar.

Gasolina y diesel a la baja

Las ayudas del Gobierno han dado un buen empujón a esas ventas, si bien las motorizaciones tradicionales siguen siendo las más vendidas. Eso sí, ni la gasolina ni el diesel se recuperan del duro golpe recibido en la pandemia. De gasolina, en Ibiza se tramitaron 175 en abril (tres hace un año), menos de la mitad que en 2019 (375). En cuatro meses se matricularon 555, un 17,5% menos que en 2020 y un 55% menos que en 2019 (1.246). Es la menor cantidad desde 2015. El diésel también está tocado, si bien se ha recuperado un 5,2% respecto a hace un año. Se matricularon 49 unidades en abril (71 en 2019) y 201 en cuatro meses (191 en 2020; 353 en 2019).

En Ibiza se han matriculado 117 híbridos, un 95% más que en 2020 y casi los mismos que entre 2019 y 2020 juntos

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En Formentera los híbridos han adelantado por la derecha a los motores tradicionales: se vendieron nueve diesel en abril y 14 en todo el año; de gasolina, dos el pasado mes y 16 en cuatro meses (-38,4% respecto a 2020 y -88,6 en comparación con 2019). Poca cosa comparada con los 16 híbridos tramitados en abril y los 21 desde enero.

Menos turismos y motos

En el cómputo general, en la isla de Ibiza se llevan matriculados 1.014 vehículos en todo el año (la cifra más baja desde 2014), una docena más que en 2020, pero 842 menos (-45%) que hace dos años, en la normalidad.

De ese total, 592 son turismos, medio millar menos (-47%) que en 2019 e incluso por debajo del registro de 2020 (603). Caen hasta las motocicletas: 212 en todo el año, 24 menos (-10%) que hace 12 meses y 180 menos que en 2019 (-46%).

Tampoco terminan de arrancar las ventas en Formentera, donde sólo suman 62 matriculaciones en cuatro meses, un centenar menos que en 2019, si bien mejoran respecto al pasado año un 63%. En esa isla, los turismos (42 matrículas) caen un 39% en comparación con 2019, pero peor les va a las motos: sólo se han tramitado siete, cuando en 2019 se llegó a las 78.

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