La conselleria de Salud y Consumo informó ayer de que en Balears el tabaquismo causa el 38 por ciento de las muertes en hombres y del 25 por ciento en mujeres, especialmente por enfermedades cardiovasculares y distintas clases de cáncer.

En una rueda de prensa con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el próximo lunes, la consellera del ramo, Patricia Gómez, aseguró que para el Govern la lucha contra el tabaquismo «es una prioridad». «Es muy importante reactivar y reforzar el trabajo de prevención y tratamiento integral, tanto para fumadores, como para quienes se plantean empezar a fumar, por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del tabaco».

Gómez recordó que el 1 de enero de 2020 «entró en vigor la financiación de los fármacos Champix y Zyntabac para dejar de fumar» y señaló que, de las 6.680 personas que empezaron el tratamiento, lo terminaron 1.457. Según dijo, el motivo por el que tan pocas personas lo finalizaron, se debe a la cancelación de las actividades grupales y presenciales a consecuencia de la pandemia.

La consellera hizo especial énfasis en los problemas de salud que acarrea el consumo de tabaco e indicó que, según las cifras del registro de cáncer de Mallorca, «los tumores relacionados con el tabaquismo representan» el 58 por ciento de los casos en hombres y el 43 por ciento en mujeres.

«El cáncer de pulmón es el tercero en incidencia en ambos sexos, la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres», aclaró la consellera.

Por su parte, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, anunció que la conselleria trabaja en tres líneas «fundamentales».

Institutos y colegios

Font destacó como primera acción, el trabajo con los institutos y colegios, «porque los jóvenes empiezan a fumar en Secundaria». Según las cifras ofrecidas por la directora general, en la franja de los 12 a los 18 años el 29,6 por ciento de los chicos y el 41,4 por ciento de las chicas consumen tabaco. Sin embargo, «también preocupa el cánnabis», pues el 29,9 por ciento de los jóvenes y el 30,7 por ciento de las jóvenes «consumen está droga».

En la prevención y la lucha en el ámbito educativo, «la conselleria cuenta con tres programas». ‘Bon dia, salut’ promociona los hábitos saludables, ‘Respir@ire’ es una programa digital especializado en la prevención y ‘Decideix’ está orientado a trabajar las habilidades sociales y la toma de decisiones. Durante el curso escolar 2019-2020 «estos programas llegaron a 1.909 alumnos».

La siguiente línea de acción está dirigida a la lucha transversal con la colaboración de todas las instituciones. Font remarcó que combatir el tabaquismo no es una tarea exclusiva de la conselleria de Salud, «sino que es cosa de todos».

En este sentido, la directora general incidió en «la importancia de que los municipios creen estructuras» para que la población y los colectivos locales «actúen como agentes de salud». «Muy destacable es en este punto» el trabajo de la red de centros de salud «que cuentan con todas las medidas y acciones que la conselleria pone en marcha».

La tercera línea con la que trabaja Salud son las políticas «necesarias para la lucha contra el tabaquismo» cuyo objetivo «es proteger a la población del humo del tabaco». Según Font, para ello participan en la elaboración de nuevas normativas y se encargan de que estas se apliquen.

Talleres para dejar de fumar en Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha instalado una pancarta para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco y colaborará con el Ib-Salut en la organización de jornadas para dejar de fumar, en el municipio. El lunes el Ib-Salut colocará una mesa informativa en el Passeig de s’Alamera, entre las 10 y las 14 horas, donde dos enfermeras darán información para dejar de fumar e informará sobre los próximos talleres. Asimismo, las personas interesadas también podrán registrarse a estas jornadas a través de la página web www.santaeulariadesriu.com o en el enlace https://tinyurl.com/vcmmrz.