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Formentera reclama que sólo puedan maniobrar dos ferris a la vez en la Savina

El Consell reclama a Puertos que limite a dos las maniobras simultáneas

En el verano de 2019 se llegaron a ofrecer un total de 194 enlaces diarios

Los consellers aprueban, por unanimidad, la moción sobre frecuencias marítimas. | CIF

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer, por unanimidad, solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) limitar las maniobras de más de dos barcos a la vez en el espejo de aguas del puerto de la Savina. Esta limitación ya se aplicó en junio de 2020 con el objeto de evitar las salidas simultáneas de barcos a la misma hora.

A partir de este 31 de mayo las navieras que operan en la línea entre las Pitiusas ya han programado hasta cinco salidas simultáneas, de tres barcos al mismo tiempo, en distintas franjas horarias del día pero que se concentran especialmente a última hora de la tarde con salidas cada media hora entre las 18.30 horas y las 19.30 horas. A eso se suma el anuncio de que una nueva naviera operará en esta línea marítima con ocho trayectos en cada sentido a partir del 1 de junio.

En 2019 se llegaron a programar 194 enlaces diarios entre las Pitiusas, con salidas de hasta cuatro embarcaciones a la vez

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El conseller de Movilidad, Rafael González, defendió la propuesta que va más allá de solicitar a la APB la limitación del número de maniobras en el puerto de la Savina. La moción aprobada por consenso político insta a la Autoridad Portuaria de Baleares «a que garantice la seguridad marítima en el puerto de la Savina, vele porque en esta infraestructura portuaria no se realicen más de dos maniobras simultáneas y dé cumplimiento al acuerdo de junio de 2020 de disminución de frecuencias marítimas en la línea regular entre Formentera e Ibiza».

Con esta demanda el Consell pretende, tal como ocurrió en 2020, que no se vuelva a la situación de 2019. Ese año, antes de la pandemia, se llegaron a programar 194 enlaces diarios entre las Pitiusas, con salidas de hasta cuatro embarcaciones ala vez. González recordó que esa situación tiene una incidencia directa en el medio ambiente «en la zona del Parque Natural de ses Salines», sin contar el «despilfarro de recursos y de seguridad» subrayó el conseller, además de ser totalmente contrario al camino que marcan las políticas de sostenibilidad.

Formentera reclama que se garantice que todas las navieras que presten servicio en la línea regular Formentera-Ibiza lo hagan de forma diaria durante todo el año

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El segundo punto de la propuesta va dirigida a la dirección general de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que «revoque y deje sin efecto cualquier exención de carácter técnico otorgada que actualmente exima del cumplimiento de preceptos normativos en materia de calidad y seguridad en la navegación en la línea regular Formentera-Ibiza». Esta demanda tiene que ver con las condiciones de seguridad de determinados barcos que en verano operan, en forma de excursiones marítimas, entre distintos puntos del litoral ibicenco y el puerto de la Savina.

Finalmente, el Consell de Formentera insta al Govern balear a que, en cumplimiento con la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de las Balears (noviembre 2010), «garantice que todas las navieras que presten servicio en la línea regular Formentera-Ibiza lo hagan de forma diaria durante todo el año». Otro punto que incluye esta demanda y que se reitera en los últimos años sin obtener respuesta del Govern es la enésima petición para que se «apruebe de forma urgente el decreto que desarrolle la mencionada Ley, e incorpore los puntos recogidos en el acuerdo de junio de 2020 de disminución de frecuencias marítimas en la línea regular Formentera-Ibiza y en consenso con el Consell y los sectores sociales y económicos de la isla». Esta última referencia es determinante, ya que en la negociación de esa fecha solo intervinieron el Govern, la APB y el Consell, dejando fuera a los agentes implicados, tanto navieras como usuarios del servicio. Además, uno de esos acuerdo se planteó a medio plazo, tal y como expuso ayer el conseller de Movilidad.

Se trata de buscar una reducción del 30 % de los enlaces marítimos, en temporada de verano, cogiendo como referencia los enlaces de 2019 que fueron de 97 por sentido, por lo que el objetivo sería tener 68 viajes en cada sentido, en plena temporada.

Isla segura

Por otra parte, la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, defendió una propuesta para hacer «una isla más segura para visitantes y residentes, teniendo en cuenta que si bien se ha avanzado en el proceso de vacunación en los ámbitos locales e internacionales, no es suficiente para poder prescindir de otros controles de pruebas diagnósticas». El pleno aprobó también por unanimidad una proposición en relación al ‘paquete de turismo seguro’ promovido por el Govern, que coincide con el Consell que ya la incluyó en el Plan de Reactivación Turística, aprobado con todos los sectores, y que trata de conseguir un entorno de trabajo seguro incentivando que el empresariado realice pruebas PCR o de antígenos a su personal de forma periódica.

La propuesta resultante solicita al Govern que «estudie la aprobación de ayudas junto con los consells para garantizar e incentivar que todas las empresas puedan adherirse al Plan y realizar las pruebas a su personal de manera periódica» con el ‘paquete de turismo seguro’ que se está preparando, y solicitar al mismo tiempo que éste tenga en cuenta «las características específicas de cada isla para garantizar la viabilidad del plan».

Aprobado el paquete de bonificaciones de tasas que pidió Sa Unió hace un mes

El portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, comentó ayer con cierta ironía el hecho de que el equipo de gobierno haya presentado un paquete de bonificaciones de tasas municipales prácticamente calcado del que propuso su grupo en el pleno anterior: «Nosotros presentamos exactamente lo mismo hace un mes con la diferencia de que pedíamos que se alargaran hasta el verano de 2022, pero ya dijimos que estábamos dispuestos a reducir el plazo de tiempo al 31 de diciembre, entonces nos dijeron que no era el momento y ahora nos presentan la misma propuesta y hemos votado a favor».

Córdoba añadió que «ellos [GxF-PSOE] nos votaron en contra y nosotros, ahora, a favor, a pesar de que ellos se apunten la iniciativa». El acuerdo adoptado prorroga bonificaciones fiscales de diferentes tasas para hacer frente al impacto económico y social del covid, desde el 1 julio al 31 de diciembre de 2021. En definitiva, lo que el Consell aprobó ayer es mantener las bonificaciones del 50% para la utilización de las instalaciones y servicios de las escuelas de verano, de la escoleta, de la Escuela de Música y de las instalaciones deportivas municipales y realización de actividades deportivas. Asimismo, se suspende la tasa por la prestación de servicios en el matadero por el mismo periodo. Los colectivos que pueden optar a estas bonificaciones serán los autónomos afectados en su actividad por la pandemia, las personas en situación de desempleo o que se encuentren dentro expedientes de regulación temporal de empleo y las personas con derecho reconocido a percibir las prestaciones asistenciales.

El conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, aseguró que esta nueva ampliación de seis meses de la bonificación «aún es necesaria para ayudar a la ciudadanía que está sufriendo las consecuencias de la pandemia, y que realmente lo necesita y a la que el Consell tiene claro que es a la que más apoyo tiene que dar». El pleno aprobó, con la abstención de Sa Unió, la limitación de entrada de vehículos a motor (motos y coches) a sa Tanca d’Allà Dins.

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