El Ayuntamiento de Sant Josep se adhiere a las acciones de la Semana sin Humo 2021, que este año se celebra del día 25 al 31 de mayo, y organiza una campaña informativa en Cala d’Hort, la primera playa sin humos del municipio, para concienciar de los peligros del tabaquismo y también del riesgo ambiental que representan las colillas, uno de los principales contaminantes del Mediterráneo. Esta acción se realizará hoy entre las 10 y las 14 horas.

Durante toda la mañana habrá una educadora ambiental para dar información de la semana sin humo, la declaración de Cala d’Hort como playa sin humo y los efectos de las colillas sobre el medio ambiente, en particular en las playas. Se repartirá una serie de material sobre las playas sin humo de las islas. Además, se dispondrán unas colillas gigantes para concienciar del efecto y la importancia de estos residuos sobre la arena y cuando llegan al mar. También participará una voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer que dará información más detallada y específica sobre los efectos del tabaco sobre la salud.

«Las colillas de tabaco se consideran el residuo humano más abundante a escala mundial y desgraciadamente el hecho de tirarlas es todavía un gesto habitual entre buena parte de la población, inconsciente de la irresponsabilidad ambiental que supone este acto», dijo ayer la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández. «Y la situación es grave»: según el ONG Surfrider Foundation, las colillas representan ya el 40% de los residuos presentes en el Mediterráneo. Por este motivo son importantes las campañas de concienciación.

El pleno del Ayuntamiento acordó en 2019 declarar la playa de Cala d’Hort como playa sin humo. El 12 de febrero de 2020 esta playa se adhirió en la red de playas sin humo del Govern balear.