El sindicato CCOO expresó ayer su «rechazo y oposición» a la petición de modificación de un Real Decreto 640/2007 para que Ibiza quede excluida de la utilización del tacógrafo en los vehículos dedicados al transporte de mercancías y pasajeros. Modificación que también incluiría a la isla de Menorca.

Según recordó el sindicato en un comunicado, el 24 de mayo el Consell Insular de Ibiza aprobó instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que excluya a la isla de las medidas de control sobre el tiempo de conducción, las pausas y los periodos de conducción para los conductores dedicados al transporte de mercancías y viajeros.

Ese acuerdo del Consell, según CCOO, para el transporte por carretera, es una modificación que dejaría al sector «sin la única herramienta de control que es imprescindible y necesaria para verificar de una forma precisa su actividad».

Inseguridad vial

Asimismo, el sindicato advierte de que esta «imprudencia» provocará en Balears inseguridad vial, así como «condiciones de explotación» entre los trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, donde «el exceso de jornada choca con los preceptos de la seguridad vial y no justifica la competitividad y rentabilidad del sector», señaló CCOO.

Anadió que la petición «es más motivo de presión externa de factores políticos, económicos y, sobre todo, empresariales». Por ello, el sindicato asegura no entender como el pleno del Consell aprobó esta propuesta y reiteró que no la aceptarán «bajo ningún concepto», actuando «con contundencia» al respecto.