Santa Eulària aplicará bonificaciones en tasas e impuestos municipales para que las empresas puedan mantener en su bolsillo 50.000 euros. Así lo avanzó ayer en una nota el Ayuntamiento, que explica que lo que se pretende es aliviar la carga impositiva de autónomos y sociedades, para que puedan capear la crisis económica derivada de la pandemia y mantener el máximo de empleo posible. Este asunto se debatirá mañana en el pleno municipal. El Ayuntamiento ha iniciado ya el pago de la mayoría de las ayudas a micropymes, para el que ha reservado un millón de euros, y también incluye bonificaciones en los recibos de basuras.

En cuanto a las propuestas para el pleno, la primera de ellas consiste en suspender temporalmente la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público. Los negocios que deben abonar esta tasa pagan únicamente por seis meses de ocupación y en los presupuestos de este año se había previsto una rebaja del 50% (por lo que, de forma efectiva, pagarían el equivalente a tres meses aunque ocuparan la vía todo el año). Pero ante el mantenimiento de las medidas restrictivas y el inicio tardío de la temporada se ha decidido suspender temporalmente el pago, de modo que no tendrán que hacer ningún abono. Esta medida permitirá a los establecimientos, en su mayoría de restauración, dejar de abonar unos 180.000 euros, señala el Consistorio.

El Ayuntamiento ya ha iniciado el pago de la mayoría de las ayudas a micropymes, para el que ha reservado un millón de euros

También por el retraso en la llegada de turistas y por no poder instalar todos los elementos previstos a causa de las restricciones, el pleno debatirá la propuesta de reducir en un 50% el pago del canon a los concesionarios de playas, que se ahorrarán unos 400.000 euros. Esta medida ya ha sido contemplada en los presupuestos para este año pero ahora debe ser ratificada en pleno.

Por último, se aplicará también una suspensión este 2021 de la tasa de puestos de venta y espectáculos en la vía pública (puestos de mercadillo) y se reducirá a un 50% la tarifa que se debe abonar para puestos de mercadillo en espacios privados.