La asociación Salvem sa Badia ha denunciado a través de un comunicado que al menos 18 grandes buques de pesca del atún, que en las últimas jornadas se encuentran faenando en aguas de Ibiza, han fondeado sobre la pradera de posidonia de Sant Antoni de Portmany.

Desde el colectivo, señalan que, según la comparativa de su posición real captada por satélite con la cartografía de la posidonia que el Govern balear, "buena parte de ellos han echado el ancla sobre la pradera de posidonia situada frente a la zona de ses Variades, Caló des Moro y es Cap Blanc". 

Además, indican que la posición de los atuneros, que portan bandera italiana, francesa y española, ha podido determinarse mediante el sistema AIS, que permite a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otras embarcaciones o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.

Salvem sa Badia recuerdan que hace un año, por estas mismas fechas, varias entidades ecologistas denunciaron que múltiples embarcaciones de estas características ya fondearon sobre la pradera de posidonia de la bahía de Porroig y también alertaron de posibles vertidos desde estos atuneros.

La asociación confía en que dichas embarcaciones sean "observadas y controladas, tanto por la administración marítima, como la de pesca y muy especialmente por la autoridad medioambiental".