Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Sant Antoni reorganiza Urbanismo y prescinde de su responsable técnica

Marcos Serra elevará al pleno del jueves por la vía de urgencia la reestructuración del departamento, que se dividirá en dos áreas, una técnica y otra jurídica con el control directo de Secretaría. La actual jefa de Urbanismo será reubicada como letrada en otra concejalía

Las obras paralizadas de las casas de madera de Can Germà. | J. A. RIERA

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que recientemente asumió personalmente el mando de Urbanismo para cerrar una crisis interna con sus socios de gobierno, proyecta una profunda remodelación de la organización de este departamento con la eliminación del puesto de jefe de Urbanismo. La nueva organización, propuesta por una empresa externa (Rodríguez Viñals SL), divide el departamento de Urbanismo en dos áreas, una técnica y otra jurídica, que, esta última, dependerá del secretario de la Corporación. La mesa general de negociación del Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno a esta nueva estructura.

El organigrama actual sitúa a la jefa de Urbanismo, que es una letrada, en lo alto de la jerarquía técnica del departamento. Ahora se prescinde de esta figura. Se le asignará otra función de letrada en otro departamento municipal sin que varíe su retribución.

Divergencias técnicas

Tal como ha publicado este diario, el secretario de la Corporación ha emitido informes contrarios a los de la jefa de Urbanismo y otros técnicos, causando malestar interno e inseguridad jurídica al propio equipo de gobierno, en los casos de las casas de madera de Can Germà, la reforma del beach club Bam-Bu-Ku o la solicitud de legalización de seis naves industriales.

El alcalde pretende aprobar los cambios en la organización de Urbanismo en el pleno del jueves por la vía de urgencia. La memoria de la propuesta justifica que «la nueva organización debe garantizar la unidad de criterio», al tiempo que señala que es «más necesario que nunca un impulso en Urbanismo para agilizar lo máximo posible la resolución de los asuntos y dinamizar así la economía». Precisamente, este documento señala que, visto el tiempo que se tarda en la resolución de los expedientes urbanísticos, resulta «obvio que la organización actual no responde a las necesidades de los ciudadanos», y la creación de dos secciones distintas dotará de «mayor dinamismo y garantizará la solución correcta de todos los asuntos».

Como ya se ha apuntado antes, el departamento se dividirá en dos áreas, una técnica y otra jurídica. Por encima, se situarán los cargos políticos: el alcalde y un asesor, cargo que ocupa ya el exedil de Urbanismo José Torres. Se crea la plaza de responsable de la oficina técnica, de libre designación, que se encargará de la dirección de los servicios técnicos. A medio plazo, cuando haya presupuesto para ello, se prevé ampliar el personal técnico con una plaza más de arquitecto y otros dos aparejadores.

La mesa general de negociación municipal ya ha dado el visto bueno a la nueva estructura en Urbanismo

decoration

La oficina jurídica, que dependerá directamente de Secretaría, contará con un responsable técnico jurídico de servicios generales que deberá coordinar al personal del área y garantizar la unidad de criterio en la resolución de los expedientes. Este puesto lo cubrirá la otra letrada del departamento de Urbanismo que entró en el Consistorio en octubre del año pasado.

Experiencia de la nueva letrada

Precisamente, la memoria considera «importante» que los criterios cuenten con el aval del secretario, ya que éste es «el responsable de velar por la legalidad de los acuerdos de la Junta de Gobierno». El alcalde resta importancia a que la responsable de la nueva área jurídica del departamento no tenga la experiencia de la actual jefa de Urbanismo porque, a diferencia de esta última, justifica, «no tendrá la responsabilidad de llevar todo el departamento», sino sólo su área.

Así, el nuevo organigrama contempla una oficina técnica con un responsable (se ha de designar), dos arquitectos (aún se han de cubrir las plazas), dos aparejadores (sólo hay uno), un técnico de Actividades, un inspector, un delineante y un celador. La oficina jurídica, adscrita a Secretaría, estará formada por una letrada, dos administrativas y dos auxiliares.

«Lo que el departamento necesita son más técnicos y no más juristas»

El alcalde recuerda que pactó con sus socios que tendría manos libres para hacer «cambios».

El secretario y, de pie, el alcalde con la vara de mando. | J. A. RIERA

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, justifica la reorganización del área de Urbanismo prescindiendo de la figura de la jefa de Urbanismo, que es letrada, en que «la necesidad del departamento es más de técnicos y no de juristas». Serra recuerda que «no hay suficientes técnicos para sacar expedientes» y que el objetivo es contar en la plantilla con dos arquitectos (una persona ya ha superado el proceso para ocupar una de las dos plazas vacantes) y dos arquitectos técnicos (ahora hay uno) y prescindir de los servicios de profesionales externos «heredados del pasado mandato» que resuelven los expedientes.

La propuesta de la nueva estructura parte de la empresa que desde hace años, apunta el alcalde, asesora al Consistorio en asuntos laborales y defiende que sea el departamento de secretaría el que asuma el control de los informes jurídicos porque este «siempre está por encima» de los letrados del Ayuntamiento. Serra agrega, además, que en la ficha de la Relación de Puestos de Trabajo se especifica, entre las funciones del secretario, «la responsabilidad» en la concesión de licencias.

También recuerda que «una de las condiciones» pactadas con los socios de gobierno (PxE y Cs) para asumir Urbanismo era que podía hacer «los cambios que considerara necesarios».

Compartir el artículo

stats