Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia de género

44 mujeres asesinadas en Baleares por sus parejas en veinte años

Warda Ouchane no ha sido un caso aislado; la violencia machista se ha cobrado decenas de víctimas en Balears en dos décadas

Cala Gamba, 2002. ¡ B. Ramon

Mallorca se vio sacudida la semana pasada por uno de los crímenes más horribles de las últimas décadas. Alí Khouch, marroquí de 36 años, estranguló a su mujer, Warda Ouchane, de 28, y a su hijo Mohamed, de siete, y poco después se entregaba. La mujer estaba embarazada de su asesino.

Pero a pesar de su crueldad, el doble asesinato de sa Pobla no es un caso aislado. En las últimas dos décadas 44 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en Balears. Pese a las medidas contra la violencia de género, la cifra de víctimas se mantiene año tras año. El peor fue 2016, en el que hubo seis mujeres asesinadas. Este es un repaso somero a estas estadísticas del horror:

El asesino de es Rafal Nou, en 2006. | Lorenzo

2001

Ana Torres Marqueño fue la primera víctima de la violencia de género en Balears en el siglo XXI. El 8 de enero de 2001 su compañero sentimental la roció con cola de contacto que utilizaba para confeccionar bolsos en una vivienda de la barriada palmesana de es Rafal y le prendió fuego. La cola era altamente inflamable. La joven, de 29 años, sufrió gravísimas quemaduras y falleció horas después. El hombre, el marroquí Mohamed Abdeoaim, fue condenado a 22 años de cárcel.

Crimen de Cala d’Or, en 2005.

Unos meses después, el 15 de mayo, un hombre de 83 años, Sebastián Arbona, militar retirado y antiguo empresario hotelero, mató a tiros a su mujer, de 77 años, antes de suicidarse. La mujer tenía alzhéimer en un grado muy avanzado y el hombre acababa de ser diagnosticado de cáncer. Fuentes cercanas a la pareja apuntaron a que mató a su esposa ante la imposibilidad de cuidarla.

El asesino de Son Servera en 2003. | LORENZO

2002

El 3 de enero Luis Alberto López Rodríguez, de 26 años, mató a golpes con un martillo a su novia, Sandra González, de 22, en un domicilio de Cala Gamba. El joven fue arrestado después de que intentara suicidarse dos veces. Fue condenado a 16 años de cárcel.

Rafael Pantoja mató a su exnovia en 2018 G. Bosch

El alemán Bernd Ecker, de 35 años, asfixió en marzo a su novia, Vicky Keler, en un campo de cebada de Son Talens, en Manacor. El hombre fue condenado a 17 años y se suicidó en 2004 en la prisión. En septiembre Manuel Llinás, de 35 años, estranguló a su novia, Beatriz Garau, de 25 años, en su casa de la calle Ausiàs March de Palma. Acababan de ver la película El corazón del ángel. El jurado le absolvió al aplicarle la eximente de alteración mental y fue ingresado en un psiquiátrico.

2003

Carmen Martínez, de 47 años, fue estrangulada en julio en su domicilio por su compañero sentimental. El cadáver del hombre apareció unos días después ahorcado en una finca de Escorca. En agosto Jorge Antolí, de 58 años, mató a navajazos a su esposa y a otra mujer con la que supuestamente mantenía una relación. El hombre falleció el año siguiente a consecuencia de una embolia en prisión, antes de ser juzgado. En noviembre Clemente Rodríguez Cabeza, de 30 años, asfixió con una almohada a su mujer, Cecilia Guerrero, de 30, en su domicilio de Son Servera.

2004

La noche del primer día del año Domingo P.M. mató a tiros de escopeta a su exmujer, Pilar Crevillente, e hirió de gravedad a dos de sus hijos en su domicilio de s’Arenal de Llucmajor. A finales de enero fue asesinada a golpes con una piedra Isabel Ferrer, de 34 años, aunque su cadáver no fue descubierto hasta dos meses después en un paraje de Puntiró. Su excompañero, el marroquí Hamid Gezzar, fue condenado a 23 años de prisión.

La joven eslovaca Verónica Kovalosca, de 27 años, fue asesinada en Cala d’Or por su novio, que la arrojó luego por el balcón para tratar de fingir un accidente. En agosto un británico mató a su compañera sentimental a martillazos y se suicidó en su casa de El Terreno, en Palma. Días después un hombre estranguló a su mujer con un cinturón en Palma.

2006

La víspera de Reyes, un preso que había salido de permiso mató a puñaladas a su mujer, la francesa Marie Sumi, de 26 años, en su casa de Palma. En julio una alemana de 63 años fue asesinada a tiros por su marido, también alemán, en Cala Murada. En octubre la marroquí Noura Hichou murió apuñalada por su exmarido en la barriada de es Rafal Nou, en Palma. En diciembre un hombre de 62 años mató a su mujer y se suicidó en Manacor.

2007

El 27 de enero, el ecuatoriano Fernando Vega mató a puñaladas a su mujer y al amante de ella en una vivienda de la calle Málaga, en Palma. Fue condenado a 38 años por dos asesinatos.

2008

Laura Gallego, de 28 años, fue asesinada a golpes en Marratxí por su pareja, Hermenegildo Fernández, de 31 años, que fue condenado a 23 años de cárcel.

2010

El año 2009 no hubo ningún asesinato machista en Balears. Al año siguiente murió Joana Maria Rebassa, una mujer de 43 años con una discapacidad psíquica, a manos del hombre con el que convivía en un piso tutelado en Palma. En Pollença un anciano mató a su exmujer atropellándola con el coche. En Campos aparecieron los restos de una mujer descuartizada, que fue asesinada por un hombre con el que mantenía una relación.

2011

El 29 de enero Bartolomé Verger, de 86 años, mató de un disparo a su mujer, María Jesús Rufas, de 74, en su casa de Calvià. Luego mató a su perro y se suicidó.

En octubre fue asesinada Nuria Orol, de 24 años, apuñalada por su novio, el marroquí Zohuair A., de 37, en su domicilio del Port d’Andratx. El hombre fue condenado a quince años de cárcel.

2012

La alemana Inge Gisela Svpon Stein, de 66 años, murió en septiembre a consecuencia de los golpes que le infligió su compañero sentimental, Axel Albert H., también alemán, en su casa de Canyamel. El hombre enterró el cadáver en el jardín y suplantó la identidad de la fallecida para simular que se había marchado de viaje. La Guardia Civil localizó el cadáver semanas después y arrestó al sospechoso. Cuando fue juzgado reconoció el crimen y aceptó diez años de cárcel.

2013

En febrero Joan Bernat, de 50 años, mató a puñaladas a su exmujer, Margalida Perelló, de la misma edad, en la puerta de su casa de Artà. El hombre esperó a que la víctima volviera de dejar a su hijo de siete años en el colegio para atacarla. Fue condenado a 20 años de cárcel.

Soledad Arnez, boliviana de 34 años, murió acuchillada en marzo por su pareja, el marroquí Mustafá Merzoug, de 39. El hombre sufrió gravísimas lesiones al intentar suicidarse ingiriendo una sustancia corrosiva. Fue condenado a doce años de prisión.

2014

En marzo una mujer ucraniana murió asfixiada por su pareja en la playa de Son Bauló. Fue condenado a 19 años.

En marzo un mallorquín de 47 años estranguló a su mujer, de 45, en su casa de campo de Sóller, y se suicidó con un tiro de escopeta.

En julio el español Francisco C.G., de 53 años, mató a cuchilladas a su ex pareja. Isabel Barceló, en Felanitx.

2015

Jaume S.F., de 38 años, mató a cuchilladas en julio a Gemma Vich, de 33, en Sant Jordi, poco después de que ella rompiera la relación. Él aceptó doce años de cárcel.

2016

Los seis asesinatos machistas convierten este año en el peor de este siglo. En enero un británico de 50 años estranguló a su mujer con el cable del teléfono en Calvià. En marzo un joven de 22 años mató a su novia, de 19 años, en Son Servera. En mayo la rumana Lucía Patrascu fue asesinada a puñaladas por su marido en el balcón de su casa delante de numerosos testigos. En julio un hombre arrojó gasolina sobre su mujer y le pegó fuego en Alcúdia. La víctima sufrió graves quemaduras y falleció en el hospital un mes después. En septiembre un hombre mató a cuchilladas a su mujer de 34 años, en Ibiza y se suicidó. En noviembre un español de 50 años mató a golpes a su mujer en Palma.

2018

En 2017 no hubo ningún asesinato de género. En 2018 Rafael Pantoja, de 45 años, mató a puñaladas a su expareja, Sacramento Roca, en una tienda de muebles de Palma y ante numerosos testigos. También fue detenido otro hombre por matar a su mujer en Ciutadella.

2019

La alemana Veronica Ruth fue asesinada a puñaladas por el hombre con el que vivía en la Colònia de Sant Jordi. En la urbanización Las Palmeras, en Llucmajor, un alemán mató a su novia y se suicidó.

2020

El 15 de octubre un español de 37 años mató a su novia a tiros en su coche, aparcado en Peguera, y luego se suicidó. En noviembre otro hombre, de 35 años, mató a golpes con una piedra a su mujer, Remedios Cortés, de 32, en un camino de Palma.

016 Teléfono de ayuda.

Teléfono gratuito y confidencial que está operativo las 24 horas del día y que atiende en 51 idiomas a posibles víctimas en todo el territorio nacional.

Compartir el artículo

stats