Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones

La hostelería de Ibiza abrirá el interior hasta las 18 horas y las terrazas hasta las 23

Se mantiene el máximo de cuatro comensales por mesa tanto dentro como fuera de los locales, pero en Formentera se permiten hasta ocho en el exterior. En Formentera también se autoriza a partir del domingo a explotar las terrazas hasta las 23.30 horas

Marí Ribas y Mariano Juan, en la cabecera de la mesa, con los representantes municipales. | VICENT MARÍ

En el siguiente paso del lento proceso de desescalada, a partir del domingo, el sector de la hostelería de Ibiza podrá abrir el interior de sus locales, con limitaciones de aforo, hasta las 18 horas, y ampliar media hora, hasta las 23 horas, el horario de sus terrazas. En Formentera, en cambio, se permite media hora más de actividad en el exterior (23.30 horas). Hay que tener en cuenta que a partir del domingo se retrasa una hora el toque de queda, que empezará a la medianoche hasta las 6 horas. El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dado el visto bueno a este nuevo horario

El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, explicó ayer en el Consell de Ibiza a los representantes de los ayuntamientos de la isla el avance en la relajación de las restricciones, que se mantendrán, desde el domingo, durante las próximas dos semanas, debido a los datos «positivos de la situación epidemiológica». Todas las islas se encuentran ya en nivel 1 de bajo riesgo de transmisión del covid.

En Ibiza, al igual que en Mallorca, sólo podrá haber hasta cuatro personas por mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales. En cambio, en Formentera se permite que en las terrazas pueda haber hasta ocho personas y seis en Menorca. En todos los casos se elimina el límite de núcleos de convivencia por mesa.

Hasta 30 personas, el doble que ahora, pueden participar en excursiones y actividades al aire libre.

decoration

Las claves

Centros de mayores. Los bares se pueden abrir y se amplía la asistencia a actividades guiadas

Los centros de personas mayores que dispongan de un bar podrán explotarlo con el mismo horario que el resto. También se amplía a 20 las personas que pueden participar en actividades en el interior y 50 en el exterior. 


Excursiones Hasta 30 personas en actividades en el exterior

Hasta 30 personas, el doble que ahora, pueden participar en excursiones y actividades al aire libre. 


Ceremonias y funerales. Sube a 50 personas en el exterior y 20 en interior

También aumenta a 50 personas en el exterior y 20 en el interior, siempre que no se supere el aforo del 50%, la asistencia a funerales, bodas, bautizos, comuniones y otras ceremonias.


Academias y gimnasios. Aumenta también el aforo

En las academias de baile se permiten grupos de 20 personas si no se supera el 50% del aforo. Además, en los gimnasios puede haber hasta 20 personas en una sala si se desarrolla un esfuerzo de intensidad baja y 15 en caso de intensidad alta.


Recintos deportivos. Más espectadores

En las instalaciones cubiertas, se permitirá que el público ocupe un 30% del aforo, con un máximo de 200 personas, y hasta un 50% y 500 asistentes en el exterior. Este aforo se amplía en el caso de las competiciones de ámbito nacional, con un máximo de 500 personas en pistas cubiertas y 1.000 en exteriores.

Los empresarios de la hostelería podrán ocupar hasta un 30% del aforo del interior de sus establecimientos en Ibiza, con un máximo de 150 personas. Aquellos locales que no dispongan de terraza podrán alcanzar hasta el 50% de la capacidad. Tendrán que cerrar a las 18 horas en todas las islas. En las terrazas, que podrán cerrar a las 23 horas, se podrá explotar el 100% de su capacidad.

En el caso de Formentera, las terrazas podrán mantener su actividad hasta las 23.30 horas, media hora antes del inicio del toque de queda, y en los interiores podrá haber una ocupación máxima del 50% tanto si el establecimiento tiene espacio exterior como si no.

También se levantan algo más las restricciones en el resto de actividades. En el sector del comercio se permite que se ocupe el 100% de su capacidad y el horario de cierre se fija en las 22 horas. En todo caso, se ha de garantizar, con aparatos de medición visibles para el público, que no se supere la concentración de 800 ppm de dióxido de carbono.

Tal como se acordó ya el lunes, se permite la participación de hasta ocho personas en reuniones familiares y sociales en el exterior y seis en el interior y se mantiene la ocupación máxima del 50% de los recintos de culto. Además, la capacidad máxima en bibliotecas y museos será del 75%, con grupos máximo de 30 personas en el interior y 50 en el exterior. En los teatros no se puede superar los dos tercios del aforo autorizado.

Dos turistas llegan al aeropuerto de Ibiza, en una imagen de archivo. Toni Escobar

Menos requisitos para entrar en las islas

No presentarán una prueba negativa los que hayan pasado el covid o recibido una dosis de la vacuna. Otra de las novedades que se aprobará esta mañana en la reunión extraordinaria del Consell de Govern afecta a los requisitos para la entrada a las islas de personas procedentes de otras comunidades autónomas. A partir del domingo, no se exigirá una prueba diagnóstica negativa sobre covid a los pasajeros que hayan superado la enfermedad o que en las dos semanas anteriores hayan recibido al menos una dosis de la vacuna.

Las personas procedentes de una comunidad autónoma con una incidencia acumulada inferior a 60 casos a 14 días también podrán entrar en las islas sin aportar ninguna prueba. Para el resto de viajeros se les obligará a presentar una PCR o un test de antígenos negativos realizados con 48 horas de antelación.

Precisamente, el conseller balear de Movilidad y Vivienda explicó ayer que la desescalada en las islas está siendo «más lenta y prudente» que en otras comunidades autónomas por «la necesidad imperiosa» de que la situación sanitaria sea óptima, como ahora, cuando arranque la temporada turística y que visitar Balears sea «atractivo para los mercados emisores de turistas». «Tenemos una dependencia absoluta del turismo. Ya hay reservas de vuelos y ganas de venir. Por ello queremos tener la situación controlada. Es lo que toca», recalcó Marí Ribas en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, y concejales de los ayuntamientos de la isla para explicar las nuevas medidas. El presidente, Vicent Marí, y los alcaldes estaban ayer en la feria turística de Madrid.

Compartir el artículo

stats