La Asociación Balear de Mindfulness organiza la próxima semana un taller y una conferencia sobre la psicología positiva contemplativa. El viernes día 28, entre las 19 y las 20.30 horas, Ausiàs Cebolla i Martí, doctor en Psicología por la Universitat de València, ofrecerá una conferencia, de entrada gratuita, bajo el título ‘Mindfulness y Bienestar Psicológico: fundamentos para una psicología positiva contemplativa’, en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ibiza. El presidente de la Asociación Balear de Mindfulness, el psicólogo ibicenco César Cofrade, guiará el acto, en el cual también se presentará el nuevo libro ‘Psicología Positiva Contemplativa’ de Ausiàs Cebolla i Martí y David Alvear.

El sábado día 29 se organizará en el hotel Los Molinos de Vila un taller práctico, también a cargo de Cebolla i Martí, para entrenar las habilidades, a través del mindfulness, para alcanzar el bienestar personal. La jornada se desarrollará entre las 9 y las 13.30 horas y las 15.30 y las 20 horas. En este caso, el taller tiene un coste de 65 euros para los socios de la Asociación Balear de Mindfulness y de 90 euros para el resto de asistentes. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la web de la asociación (associaciobaleardemindfulness.com).

PSICOLOGÍA POSITIVA

La rama que estudia los procesos del bienestar

La psicología positiva es la rama que estudia los procesos que conducen al bienestar. En este caso, se aborda el uso de las prácticas contemplativas para encontrarse bien.

La psicología positiva es la rama que estudia los procesos no patológicos como pueden ser la felicidad o el bienestar. La psicología no sólo ahonda en aquellas cuestiones que nos hacen infelices o causan problemas, sino también en los mecanismos que fomentan encontrarse bien.

En este caso, se une la psicología positiva con el mindfulness; es decir, el uso de prácticas contemplativas, como la meditación o la concentración, en el cultivo del bienestar. De esto es lo que trata la conferencia de Ausiàs Cebolla, así como su libro: los fundamentos para un entrenamiento en bienestar y desarrollo personal a través de técnicas contemplativas.

El mindfulness ha despertado un creciente interés en los últimos años debido a los estudios que avalan su eficacia en el campo de la salud, la psicología y la educación, según explica la asociación balear, que es una organización sin ánimo de lucro formada principalmente por profesionales de la salud y de la educación a los que les mueve la investigación y difusión de buenas prácticas en este campo.