Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulària quiere adjudicar hoy los lotes de playas pendientes

El PSOE critica al Ayuntamiento por el retraso en las concesiones de hamacas. El Consistorio achaca el problema al colapso de la plataforma de contratación del Estado y anuncia una solución inmediata

La playa de Santa Eulària. | JUAN A. RIERA

El Ayuntamiento de Santa Eulária aseguró ayer que hoy mismo se adjudicarán la práctica totalidad de las concesiones de playas pendientes. Según explicó el Consistorio, el retraso en este proceso de asignación de los lotes ha sido debido al «colapso de la Plataforma de Contratación del Estado, dada la complejidad de un procedimiento con 89 lotes de playas y 260 sobres con documentación».

La reacción del gobierno municipal llega después de que la presidenta de la asociación de concesionarios de playa de la Pimeef, Alejandra Sanwald, manifestara a Diario de Ibiza hace unos días el enfado de muchos empresarios del sector por el retraso que se estaba produciendo en Santa Eulària, y que hasta ahora les ha impedido trabajar.

Expediente complejo

La concejala responsable del servicio de playas, Antonia Picó, aseguró que se trata del expediente de contratación «más complejo al que se ha enfrentado el Ayuntamiento» y que fue necesario realizar las comunicaciones a los interesados mediante la plataforma Notifica «después del colapso sufrido por la del Estado».

En este sentido, Picó afirmó que el servicio telemático estatal no está preparado para un expediente de este volumen, lo que provocó que se demorara quince días en abrir el primer sobre y otros once días el segundo.

De los 89 lotes de playa, el pasado 29 de abril se adjudicaron los primeros diecisiete. Si se cumplen las previsiones del Consistorio, hoy se deberían adjudicar más de sesenta y quedarían pendientes una decena por resolver, ya que están pendientes de alguna alegación o son a los que se ha renunciado.

Críticas de la oposición

Por su parte, el grupo municipal del PSOE anunció que en el próximo pleno municipal pedirá explicaciones al equipo de gobierno por este retraso en el proceso de adjudicación de las concesiones.

El portavoz del grupo socialista, Vicent Torres Benet, criticó lo que califica como «falta de previsión y planificación» del gobierno municipal, y aseguró que con su actuación está «agravando la situación de un sector ya de por sí muy perjudicado por la pandemia». Según Torres, las explicaciones del Ayuntamiento son «excusas que no se cree nadie» y su gestión es «nefasta».

En el pleno, el grupo socialista también reclamará al equipo de gobierno que dé cuenta del cumplimiento de las recomendaciones sobre la capacidad de carga de las playas del municipio, según se recogía en un estudio encargado por el mismo Ayuntamiento en el año 2016.

LA CLAVE 

EXPEDIENTE COMPLEJO

Solo se han resuelto 17 de las 89 concesiones de playas del municipio 

El Ayuntamiento atribuye el retraso a la rigidez del sistema informático de contratación, ya que no permite gestionar todos los lotes de manera simultánea. 

Compartir el artículo

stats