Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila prevé sacar a principios de junio las ayudas covid a pymes y autónomos

El primer teniente de alcalde, Aitor Morrás, reconoce que esta línea de subvenciones de 1,9 millones «debería haber llegado un poco antes»

Una terraza casi vacía en el centro de la ciudad de Eivissa. | J. A. RIERA

El Ayuntamiento de Ibiza calcula que a principios de junio salga la convocatoria de ayudas destinadas a pequeñas y medianas empresas y autónomos del municipio afectados por la crisis sanitaria. El Consistorio aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario las bases de esta línea de subvenciones, que, con un presupuesto de 1,9 millones, financian conjuntamente el Ayuntamiento (750.000 euros), el Consell y el Govern balear (580.000 euros cada administración).

Ahora, tras el acuerdo del pleno, se abre un periodo de siete días de exposición pública previo a que la Junta de Gobierno apruebe las bases de la convocatoria de forma definitiva. Cada empresa o autónomo podrá ingresar un máximo de 4.000 euros. Esta línea de ayuda la ofrecen todos los ayuntamientos de la isla, es complementaria a la que ya sacó el Consell, con financiación también autonómica, para conceder entre enero y marzo 1.500 euros mensuales a los bares, restaurantes y otras empresas que se vieron obligados a cerrar sus negocios en plena tercera ola de la pandemia.

Los beneficiarios ingresarán un máximo de 4.000 euros en función de las pérdidas de 2020 y el número de trabajadores en plantilla

decoration

El primer teniente de alcalde, Aitor Morrás, explicó en el pleno que estas ayudas se rigen por «el sistema más justo» porque se repartirá entre todas las empresas y todas ellas tendrán «las mismas oportunidades que las más fuertes administrativamente». El Consistorio ofrecerá un servicio de información (a través del teléfono gratuito 900 701 323) para facilitar la tramitación de las solicitudes, según Morrás, que reconoció que esta ayuda «debería haber llegado un poco antes». Por su parte, el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, calificó de «positivas» las bases reguladoras de esta ayuda. «Cuando nos queremos entender, nos entendemos», resaltó.

Las ayudas se repartirán proporcionalmente entre las empresas y autónomos, en función de las pérdidas del año pasado y el número de trabajadores en plantilla. Además, tal como se acordó en un pleno anterior, se exonera a los beneficiarios de esta ayuda de la obligación de estar al corriente del pago de las obligaciones con las Seguridad Social y los impuestos con las administraciones.

Para obtener la ayuda, las empresa deben acreditar que el año pasado sufrieron pérdidas de al menos un 40% con respecto al ejercicio anterior. También pueden acogerse las empresas que se crearon el año pasado, con independencia de su facturación si su actividad se produce en un periodo de al menos nueve meses.

Otras subvenciones

El pleno también aprobó, con la abstención del PP, la modificación del plan de subvenciones para incorporar , con el remanente, una partida de 500.000 euros para sacar una ayuda para el alquiler de viviendas. Se dota con 10.000 euros el certamen de creación Ibiza Jove, 90.000 euros son para estudiantes de estudios superiores y otros 10.000 para premiar expedientes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Asimismo, se amplía el presupuesto de Ibiza Crea, que pasa de 12.000 a 32.000 euros.

Compartir el artículo

stats