Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El toque de queda se retrasará en Ibiza hasta la medianoche a partir del domingo

El Govern también amplía de seis a ocho el número de personas que pueden participar en reuniones de amigos o familiares en espacios públicos o privados en el exterior. En interiores se mantendrá el máximo de seis personas pero sin límite alguno de núcleos de convivencia

Una patrulla de la Policía Local de Sant Antoni controla el cumplimiento del toque de queda. | J. A. RIERA

En el proceso de desescalada en marcha, el Consell de Govern acordó ayer que a partir del domingo el toque de queda en Balears se retrase una hora y se inicie a medianoche (24 horas) y dure hasta las seis de la mañana, como ahora. Esta nueva regulación horaria se mantendrá en vigor al menos hasta el próximo 6 de junio.

El Ejecutivo autonómico también acordó que, durante el mismo período, se amplíe de seis a ocho el número de personas que pueden participar en reuniones sociales o familiares en espacios exteriores públicos o privados. En cambio, en las zonas interiores se mantiene el límite actual de seis personas, pero, como novedad, se elimina el límite de que éstas pertenezcan a dos núcleos de convivencia. Es decir, a partir del domingo, las seis personas como máximo que se podrán juntar en el interior de una vivienda, por ejemplo, podrán ser de seis núcleos distintos. Esta restricción no se aplica en las actividades de trabajo, institucionales, las de transportes, las deportivas y culturales ni en los centros escolares.

Las claves

Hostelería: El Govern anunciará el jueves si se permite el uso del interior de los locales

Negueruela no quiso confirmar si a partir de la semana que viene los empresarios de la hostelería podrán elegir entre explotar el interior de sus locales o las terrazas. Se abordará el jueves en la mesa de diálogo social. «Ahora toca hablar de cómo abrir los interiores», dijo.


Despegue económico: «La recuperación de la actividad se acelerará en las próximas semanas»

El portavoz del Govern aseguró que «la recuperación de la actividad y la economía se acelerarán en las próximas semanas y meses». Lamentó que el Reino Unido no distinga la situación sanitaria de las islas de la del conjunto de España.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que otra cosa «distinta» son las restricciones en el sector de la hostelería que, actualmente, obligan a que en Ibiza sólo se junten un máximo de cuatro personas en una terraza. En todo caso, Negueruela indicó que el jueves se reúne la mesa de diálogo social para acordar el siguiente paso en la desescalada del sector, aunque no quiso adelantar nada. «Seguirá el proceso de quitar restricciones», se limitó a decir. «Las medidas están funcionando. Se está controlando la epidemia y cada vez hay más actividad económica. Hay que estar orgullosos del trabajo que se está haciendo», agregó.

No quiso siquiera dar pista alguna sobre la propuesta de que a partir de la semana que viene los hosteleros puedan elegir entre abrir el interior de sus locales o las terrazas. «La gente ya puede prácticamente disfrutar de todas las actividades con algunas restricciones, pero cada vez menores. La recuperación de la actividad y la economía se acelerarán en las próximas semanas y meses», dijo. Neguerela sólo apuntó que la limitación de cuatro personas por mesa (en Mallorca y Ibiza) ha sido «eficaz» y, a su vez», ha permitido que «la gente pueda salir». «Ahora toca hablar sobre cómo abrir los interiores [de los establecimientos de hostelería]», añadió.

Controles en aeropuertos

El Consell de Govern también acordó prorrogar los controles en puertos y aeropuertos sobre la entrada de personas procedentes de otras comunidades autónomas. Tal como se acordó el pasado 5 de mayo, los pasajeros deben justificar el motivo de su viaje y, si corresponde, presentar o someterse a una prueba diagnóstica covid. Asimismo, se mantendrá la limitación de ocupación del 50% del aforo en los centros de culto y, en todo caso, se debe garantizar una distancia mínima de un metro y medio entre los asistentes de distintos núcleos de convivencia.

Tras la derogación del estado de alarma, Negueruela explicó que esta nueva modificación de las restricciones para contener la pandemia del covid en las islas se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Balears para que le dé otra vez el visto bueno.

Compartir el artículo

stats