CCOO y STEI aseguraron ayer que el protocolo anti covid de las oposiciones a docentes que ha presentado la conselleria de Educación no garantiza el derecho de todos los aspirantes a optar a una plaza fija y que no se han buscado soluciones a este problema.

Según explicaron ambos sindicatos en una nota de prensa, se ha pedido que permitan examinarse más tarde a los aspirantes que tengan que hacer cuarentena mientras duren las pruebas, «como está regulado en otras comunidades autónomas». «La conselleria se ha negado a admitir este supuesto, con la excusa de que las oposiciones tienen que acabar el día 31 de julio», ha afirmado el STEI.

Desde CCOO, además, destacaron su «preocupación por si una persona que presenta síntomas durante las pruebas, no pueda seguir el proceso, aunque sea aislada por seguridad».

Ambos sindicatos pidieron en la Mesa Sectorial de Educación de ayer que se agilicen las vacunaciones. «De esta forma los participantes en el proceso estarán inmunizados y se reducirá el riesgo». También solicitaron que la declaración responsable y el resto de trámites se hagan de manera telemática «para evitar desplazamientos innecesarios».

En el turno de palabra abierto, STEI y CCOO pidieron que se vacune al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas y de los centros de adultos que estarán en los tribunales. «Consideramos que esta situación es inaceptable y totalmente discriminatoria», subrayaron.

Los protocolos

La conselleria de Educación y Formación Profesional ha elaborado dos protocolos para la prevención del contagios de covid en el proceso selectivo de docentes de los próximos 19 y 20 de junio, donde se prevé que participen unos 5.000 aspirantes.

La conselleria presentó ayer a la Mesa Sectorial de Educación y a la Comisión Paritaria los dos protocolos establecidos para los tribunales y para los opositores, explicó Educación en una nota.

El protocolo contempla que cada tribunal podrá establecer medidas adicionales en función de las características de la prueba, el número de aspirantes y del lugar de realización de las pruebas.

Los miembros de los tribunales serán los encargados de organizar las entradas y salidas del edificio y del aula, y colocarán a los aspirantes en el aula.

Tanto para los tribunales como para los aspirantes, se establece que si el día de las pruebas presentan síntomas compatibles con el covid, están en aislamiento por diagnóstico o en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto estrecho con un contagiado, no podrán acceder a las sedes de los tribunales.

En cuanto al protocolo aprobado para los aspirantes, deberán usar la mascarilla «en todo momento» y si alguno de ellos necesita comunicarse con el tribunal para pedir un justificante de asistencia, lo tiene que comunicar en voz alta al tribunal antes de empezar el examen.