Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presos de Ibiza recibirán las primeras dosis de Janssen que ya están en la isla

Los viales llegaron el jueves a Can Misses y se administrarán a población vulnerable

Renata Zanetta con un vial de Janssen en Can Misses ASEF

Los 59 presos que hay actualmente en la cárcel de Ibiza serán los primeros de las Pitiusas en recibir la vacuna monodosis de Janssen, según ha afirmado la responsable de vacunación en Baleares, Eugènia Carandell.

Los viales se encuentran en Ibiza, a donde han llegado más de 700 dosis tras dos semanas en las que todas se quedaban en Mallorca, desde el pasado jueves y aunque la directora asistencial de la conselleria no precisó cuándo se inocularán las primeras, desde el Área de Salud pitiusa aseguraron que «están preparadas» y que la previsión es que se pongan esta misma semana.

Carandell detalló que esta vacuna se empleará para personas vulnerables y colectivos con mucha movilidad o cambios de residencia o captación que compliquen la administración de la segunda dosis. Ahora mismo el Área de Salud pitiusa está en contacto con ayuntamientos y organismos para obtener los listados de estas personas. «Es un trabajo complejo», indicó Carandell.

Entre estos colectivos se encuentran asociaciones de personas con discapacidad o de salud mental como Aspanadif y Apfem así como el Centro de Atención a la Drogodependencia, Cruz Roja y Cáritas. También está previsto vacunar con Janssen a usuarios de los servicios de violencia machista, inmigración y los pisos tutelados, explican desde el área sanitaria, que prevé administrarlas «en las próximas semanas». La gerencia detalla que el proceso será similar al que se llevó a cabo con las residencias: un equipo de vacunación se desplazará a donde se encuentren estas personas para pincharles.

Campaña de vacunación

Hasta el momento, en las Pitiusas se han administrado un total de 52.621 dosis de vacunas contra el coronavirus y se han superado ya los 15.000 inmunizados con la pauta completa, según la conselleria balear de Salud: 14.305 en Ibiza y 913 en Formentera. Precisamente en esta isla el punto de vacunación cerró el domingo al no tener gente citada, por lo que Carandell pidió «un esfuerzo» a la población, a la que recordó que la vacuna «no es un hecho individual» sino que beneficia a la familia, los amigos y la sociedad de la isla. «Formentera se juega mucho en esta campaña», insistió Carandell quien, sin embargo,destacó que en Formentera, debido a la reducida población se está avanzando más rápido en los grupos de edad.

La responsable de la campaña de vacunación recalcó que la conselleria está planteándose la posibilidad de poner en marcha «una campaña específica» de concienciación de la vacunación en las Pitiusas ya que son las islas en las que «está costando más convencer» a la población para que se vacune.

La conselleria confia en avanzar esta semana en la inmunización de las personas de entre 50 y 59 años, entre las que sólo el 5,1% han recibido al menos una primera dosis en el total de Baleares, cifra inferior a la registrada en Ibiza: un 8,2%. Esta situación se da también en los que tienen entre 60 y 65 años: mientras en Ibiza han comenzado a inmunizarse el 48,75%, en el total de Baleares apenas son un 37,2%. Nada que ver con lo que ocurre con la franja de edad superior, de 66 a 69 años, donde el porcentaje de personas con una primera dosis en Baleares (69,2%) es superior al que registra Ibiza: 65,5%.

Compartir el artículo

stats