Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Incidencia

Los contagios caen en prácticamente todas las zonas sanitarias de Ibiza

Ibiza es la isla de la Comunitat con menor incidencia a siete días

Detalle de una PCR realizada en el centro de salud de Vila. | VICENT MARÍ

Los contagios de coronavirus se redujeron en prácticamente todas las zonas sanitarias de la isla de Ibiza entre el 5 y el 11 de mayo en comparación con la semana anterior, del 28 de abril al 4 de mayo, según el último informe publicado del servicio de Epidemiología, el número 51 desde el inicio de la pandemia.

Las únicas zonas en las que se incrementó la afectación del covid fueron Vila y Sant Josep. El incremento que se registró entre la población asignada a ambos centros de salud fue, además, el mismo, un cien por cien. Es decir, que se duplicaron de una semana a la otra. Vila pasó de trece a 26 casos de coronavirus por cien mil habitantes mientras que en Sant Josep la variación fue de ocho a finales de abril a 16 a principios de mayo.

Incidencia en los municipios de las Pitiüses

En todas las demás zonas sanitarias de la isla los contagios cayeron, aunque de forma desigual. Es Viver y Sant Antoni son las que registraron los mayores descensos. En es Viver se contabilizaron nueve casos por cien mil habitantes entre el 5 y el 11 de mayo, menos de la mitad que en el periodo anterior, cuando se detectaron 21 casos. Esto supuso una caída del 57,1%, cuatro puntos por encima del descenso que se registró en la zona sanitaria de Sant Josep, que pasó de 15 contagios por cien mil habitantes a apenas siete.

La reducción de los casos en las demás zonas sanitarias osciló entre el 39% registrado en Santa Eulària al 18,5 de Can Misses. La que cuenta con más casos es Sant Agustí, 35 casos, cifra muy alejada de las zonas sanitarias con más contagios por población de Balears: Ferreries y Maó, ambas en Menorca, con 166. En Formentera, los casos aumentaron, ya que la isla pasó de estar a cero casos de coronavirus, a 19 casos por cada cien mil habitantes, indica el estudio.

Las incidencias de las Pitiusas continúan siendo las más bajas de las islas. La de Ibiza es la más reducida a siete días (14,2 casos por cien mil habitantes), seguida de Formentera (16,5), situación al inrevés de la que se da a catorce días, en la que es Formentera la que registra el mejor indicador de la Comunitat (16,5) seguida de Ibiza (25,7). Menorca sigue siendo la isla con las tasas más elevadas de Balears: 32,1 a una semana y 72,8 a dos.

35 Contagios por cien mil habitantes en Sant Agustí

Sant Agustí es la zona sanitaria de Eivissa con más contagios por cien mil habitantes: 35. Muy lejos, sin embargo, de las más afectadas de Balears.


14,2 Casos a una semana en la isla de Ibiza

Eivissa es la isla de la Comunitat con menos casos a siete días: 14,2 por cien mil habitantes. Siete puntos por debajo de la media del total de las islas.

En el total de la isla de Ibiza, todos los municipios se encuentran por debajo de los 40 casos por cien mil habitantes a catorce días. A siete ninguno alcanza siquiera los veinte, según la última actualización de datos de la conselleria balear de Salud, hecha el sábado. El término que registra mayores incidencias es Santa Eulària (15,8 y 36,8) mientras que Sant Antoni es el que tiene los indicadores más reducidos (11,4 y 15,2), situación que se repite desde hace cerca de una semana.

En la última jornada, las tasas a catorce días se redujeron en todos los municipios a excepción de Sant Joan, donde se mantuvo exactamente igual.

A siete días, en cambio, la única que registró cambio alguno fue la de Sant Antoni, donde subió cuatro casos.

Compartir el artículo

stats