Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concesionarios de playa y ‘rent a car’ de Ibiza, pendientes de la apertura hotelera

Hasta hoy, solo un 15% de los alquileres de hamacas han abierto y los ‘rent a car’ han reducido sus ingresos un 80%

Cala Bassa ha sido una de las primeras playas en las que se han instalado las hamacas. | J.A.RIERA

Cruzando los dedos y contando los días para el arranque de la temporada. Los empresarios del sector del alquiler de vehículos y de las concesiones de playas tienen marcadas en rojo dos semanas muy concretas: la última de mayo y la primera de junio. Son las fechas en las que está previsto que abra el grueso de los hoteles de la isla, lo que genera un efecto arrastre en el resto de negocios turísticos.

Pese a tratarse de dos sectores empresariales muy dispares, sus representantes coinciden en la fecha y en el análisis: cuando abran los hoteles, abrirá todo; y ponen todas sus esperanzas en una aceleración del proceso de vacunación para garantizar el calendario de apertura.

«Nos conformamos con facturar el 50% de lo que hicimos en 2019», señala Juan Cárdenas, presidente de la asociación de ‘rent a car’ de la Pimeef, quien comenta que el sector necesita que este año haya un mínimo de cuatro o cinco meses buenos para evitar el desastre: «Debemos alargar por lo menos hasta finales de octubre para sobrevivir».

De momento, el mes de mayo se ha saldado con una facturación que es apenas la quinta parte de la que el sector obtuvo en el año 2019, y con una clientela compuesta en su gran mayoría por turistas españoles. «Muchos negocios esperan a finales de mes para abrir. La sensación es que a lo largo de las próximas semanas van a aumentar las reservas», señala Cárdenas.

Playas con o sin hotel

La ubicación de cada concesión de playa es la que determina la evolución del negocio durante la actual crisis. «Hay zonas en las que se depende completamente de la apertura de los hoteles, como son Cala Llonga o es Canar. Allí no se trabajará hasta que no abran», explica Alexandra Sanwald, presidenta de la asociación de concesionarios de playa de Pimeef, quien calcula que a mediados de mayo solo han abierto poco más del 15% de estos negocios.

Una situación muy distinta es la que viven los concesionarios que no dependen exclusivamente de los hoteles, como pueden ser los que se encuentran en Cala Bassa, Cala Jondal o Cala Gracioneta, lo que les ha permitido abrir desde finales de abril.

«El año pasado, las concesiones que más dependían de los hoteles tuvieron pérdidas del 70%, mientras que otras encajaron mucho mejor la crisis y solo bajaron sus ingresos en un 20%», resume Sanwald.

La flota de vehículos de alquiler será este año la mitad de la que circuló en el 2019

decoration

La imposibilidad de saber a ciencia cierta qué sucederá y cómo evolucionará la situación, obliga a los empresarios locales a vivir en una incertidumbre permanente -situación que comparten con el resto de la población-. La dificultad de establecer una previsión de gastos e ingresos, pesa como una losa a la hora de realizar la planificación de la temporada.

«Las flotas se adquieren en noviembre del año anterior, cuando no teníamos ni idea de cómo evolucionaría la situación. Comprar flota, si luego no la usas, supone un riesgo», relata Cárdenas, que calcula que este año las empresas de rent a car moverán en Ibiza una flota de vehículos de solo el 50% respecto a la del verano de 2019.

Una sensación que comparten también los empresarios de las concesiones de playas: «Todavía no disponemos de un protocolo de actuación. ¿Qué distancia exacta hay que poner entre hamacas? Si aumenta la distancia, disminuye el número de hamacas», se lamenta Sanwald.

Los empresarios depositan todas sus esperanzas en que el aumento del número de la población vacunada permita recuperar paulatinamente la tan deseada normalidad: «Hay que seguir con la actual línea de acelerar la vacunación», resume Cárdenas, «cuanto antes estemos protegidos, antes podremos salvar la temporada».

Compartir el artículo

stats