El Ayuntamiento de Sant Josep ha completado este mes el despliegue de los contenedores para depositar los restos de la fracción orgánica generada en los domicilios del municipio. En total, durante el mes de abril se distribuyeron 230 contenedores, el 100% de los previstos, y en este mes y pico de funcionamiento ya se llevan recogidas 44,2 toneladas de residuos orgánicos. A este total se tiene que añadir las más de 36,37 toneladas generadas por los productores singulares de Sant Josep, en total 80,5 toneladas que representan casi la el 19% del acumulado en la isla desde la puesta en marcha de la planta de transferencia de residuos de Ca na Putxa. Son unas cifras que destacaron tanto la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, como el conseller insular del ramo, Vicent Roig, ayer en el Mercado Ecológico y Artesanal, los dos visitaron junto al alcalde, Ángel Luis Guerrero, el punto de información instalado para explicar a los visitantes el proceso de implantación de la recogida de la nueva fracción.

Responsabilidad

Guerrero agradeció «la responsabilidad y la concienciación que muestran nuestros ciudadanos y ciudadanas. Juntos estamos consiguiendo que la recogida doméstica de la fracción orgánica en Sant Josep sea un éxito, y no puede ser de otro modo si queremos alargar la vida del único vertedero de la isla». Fernández, por su parte, destacó que «los josepins y josepines han entendido que nos jugamos mucho al hacer un buen uso del contenedor marrón y separar bien en casa, porque evitaremos que acabe al vertedero cuatro de cada cinco kilos de residuos que generamos».

El puesto informativo ha ido itinerando por las diferentes poblaciones del municipio, con dos educadores ambientales aportados por el Consell de Ibiza y personal del Ayuntamiento, para acompañar el proceso de implantación de la recogida de la nueva fracción. Desde estos puntos informativos se han repartido entre la ciudadanía 2.500 packs proporcionados también por la conselleria insular de Medio Ambiente, con una papelera ventilada, bolsas compostables e imanes sobre la utilización del contenedor marrón y la correcta separación de los restos orgánicos.

«En Sant Josep hemos repartido mil packs más de los previstos inicialmente y la respuesta de los y las ciudadanas ha sido muy positiva, como muestran los datos de recogida en el municipio cuando no hace ni un mes de la implantación de los contenedores marrones en todo el territorio», valoró el consejero de Medio Ambiente, Vicent Roig.

Al margen de la campaña ‘Dale Vida al Marrón, dale vida en Sant Josep’ iniciada para la recogida doméstica de los residuos orgánicos con una duración prevista de dos meses, también se ha trabajado con los productores singulares del municipio para que implementen la separación de esta fracción.