Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Ibiza organiza una jornada de igualdad de género en los cuerpos policiales

Las ponencias, que serán el próximo miércoles, son gratuitas previa inscripción en la web del Ayuntamiento

Presentación de las jornadas en el Casal d’Igualtat. | ADE

El Ayuntamiento de Ibiza presentó ayer las primeras Jornadas de Género, Policía y Sociedad, que tendrán lugar el próximo miércoles en Can Ventosa. La presentación corrió a cargo de concejala de Policía, Rosa Rubio, la de Igualdad, Clàudia Cotaina, el jefe de la Policía Local, Fermín Cárcel, y la oficial del cuerpo Débora Martínez, que informaron acerca del programa de ponencias y mesas redondas.

En las jornadas participarán funcionarias de las plantillas de las policías locales de la isla, así como agentes de Palma y de Valencia. Asimismo, habrá intervenciones de expertos en temas de género, derecho y seguridad.

«con estas jornadas se quiere dar voz a las profesionales que fueron pioneras en las policías de la isla, así como a las que hoy en día continúan con su vocación»

decoration

Rubio explicó que «con estas jornadas se quiere dar voz a las profesionales que fueron pioneras en las policías de la isla, así como a las que hoy en día continúan con su vocación». «La incorporación de las mujeres a los cuerpos de seguridad pública, en general, ha sido más lenta que en otros sectores, y el objetivo [en las jornadas] es analizar este desequilibrio y conocer la evolución de la problemática para incorporar nuevos planteamientos y nuevas perspectivas basadas en investigaciones con datos contrastados», explicó Rubio.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Clàudia Cotaina, dijo que las jornadas son «un acontecimiento importante que quiere poner en valor el papel de las mujeres policía en este ámbito profesional, tradicionalmente ocupado por los hombres». «Contaremos con unas intervenciones d e lujo con las que aprenderemos mucho, y que esperamos que sirvan para el análisis, la mejora, la reflexión feminista colectiva e individual», señaló.

Los números

Cárcel recordó que «en la plantilla de la Policía Local de Ibiza hay 13 mujeres de un total de 91 efectivos, lo que representa un 14,2%, por encima otros cuerpos como Policía Nacional, con un 12%, Guardia Civil, que es un 7%, pero aún lejos del 21% de los Mossos d’Esquadra y del 30% que hay en otros países europeos como Holanda o Suecia».

Para terminar la presentación, que fue en el Casal d’Igualtat, la oficial Débora Martínez apuntó: «Creo que la trayectoria de la mujer en el mundo policial ha avanzado mucho y se puede decir que estamos en igualdad de condiciones y que los compañeros nos han aceptado cómo merecemos». «Es cierto que se necesitan más mujeres, que hay que continuar superándonos con los ascensos, y estoy segura de que continuaremos avanzando en este camino, porque nos lo merecemos y lo demostramos cada día», afirmó.

Las jornadas, cuya entrada es gratuita previa inscripción en la web del Ayuntamiento, www.eivissa.es, comienzan a las diez de la mañana.

Compartir el artículo

stats