Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

«La situación en Ibiza y Formentera por la falta de enfermeras es dramática»

El SAE afirma en una protesta que los auxiliares también son parte de los equipos de enfermería

7

«La situación en las Pitiusas por la falta de enfermeras es dramática» Vicent Mari

«Sólo en Atención Primaria hacen falta 30 enfermeras. Es una barbaridad. La situación que se vive en las Pitiusas es dramática», afirma Verónica León, delegada en las Pitiusas del sindicato de enfermería Satse, poco antes del minuto de silencio convocado con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoraba ayer. «Las enfermeras, en este año tan complicado, han brillado. No tenían protocolos, no tenían guías y en algunos momentos, incluso, no tenían equipos de protección individual o no los adecuados», continúa la delegada sindical. «¿De qué sirven 30 respiradores más o cien camas más si no tienes enfermeras?», se pregunta.

Concentración de protesta de los auxiliares de enfermería frente al nuevo hospital. | VICENT MARÍ

El Satse reclama no sólo la contratación de más enfermeras, tanto para los centros y unidades de salud para el hospital. Esto, indica, permitiría reducir «la brutal carga de trabajo» que soportan. Además, el sindicato exige que se fidelicen las plantillas para evitar la fuga de profesionales algo que, asegura, ha pasado estos últimos meses de pandemia, cuando a enfermeras de la Península les ofrecían puestos de trabajo fuera de la isla. Para esto, señala, sería útil equiparar el plus de residencia de Ibiza con el de Canarias, afirma León antes de marcharse a la concentración convocada a las doce del mediodía frente a la puerta del viejo Can Misses. Allí, una veintena de sanitarios participan en el emotivo minuto de silencio, un homenaje a los profesionales de la salud víctimas del coronavirus que culmina con un sentido aplauso.

¿De qué sirve tener cien camas más si no tienes enfermeras?

VERÓNICA LEÓN - SATSE

decoration

A esa misma hora, otra veintena de técnicos en enfermería se concentran en la plaza de la entrada del Hospital Can Misses, en una protesta convocada por el sindicato SAE. «Los técnicos de enfermería formamos parte de los equipos de enfermería», se lee en los carteles que sostienen estas profesionales, que se suman a la protesta convocada en toda España contra el Consejo General de Enfermería. Aseguran que les han exigido que retiraran su cartel del 12 de mayo «con la excusa de que tienen registrada como de su propiedad la frase ‘Día Internacional de la Enfermería’». «Incluso se han atrevido a amenazarnos con denunciarnos y pedirnos indemnización por daños y perjuicios», sañala el texto que leen a las puertas del centro. «Hace falta gente, pero es que trabaja todo el mundo. Se han reforzado las plantillas y está trabajando incluso gente que no estaba en la bolsa», concluye Villalba.

Compartir el artículo

stats