El fin del estado de alarma ha disparado la demanda de alquiler de embarcaciones privadas, una opción vacacional que ya protagonizó un auge el año pasado en el marco de la pandemia y que ha ido a más desde el pasado 9 de mayo.

Según los responsables de la empresa Top Sailing Charter (TSCH), especializada en este sector y afincada en Girona, las solicitudes de reservas han pasado del 15 al 60 por ciento desde ese cambio de la situación en España.

Las Islas Baleares se mantienen como el destino con más peticiones, seguido de Grecia, Croacia y la Costa Brava, ya que TSCH opera en numerosos países.

La empresa opina que no se llegará a los niveles de facturación de 2019, pero confirma que Menorca, Ibiza y Mallorca son los lugares por los que hay más interés y ya hay semanas que están llenas.

La facturación de la compañía disminuyó un 72 por ciento el año pasado respecto a 2019 por los periodos de confinamientos y las restricciones de movilidad, pero el horizonte apunta a este 2021 que se llegará al 60 por ciento de ingresos de antes de la pandemia.

TSCH cerró el anterior ejercicio con 190 reservas y, actualmente, ya cuenta con 140 repartidas en catamaranes, veleros, motoras, goletas y megayates.

El director ejecutivo de la empresa, Sergi Alós, explica que "aunque antes del fin del estado de alarma ya se podía viajar localmente, ahora la gente tiene más claro que lo puede hacer con más libertad".

"El fin de semana pasado ya comenzamos a recibir peticiones a través de web y teléfono interesándose por navegar en verano y hemos saltado del 15 al 60 por ciento", ha detallado.

"Notamos la misma tendencia con la Costa Brava, que suele ser un destino escogido para quien tiene recelo de coger un avión, quiere navegar por esta zona o iniciar aquí la ruta para ir hasta Menorca o Cerdeña", añade, a la vez que puntualiza que, ante el éxito de estas localizaciones, se ubica a gente en países como Croacia o Grecia, "que tienen además precios más asequibles".

Sergi Alós confía en la vacunación contra el covid como puerta que facilita el acceso a viajar y reclama que se exima a quienes ya estén inmunizados de contar con una PCR para viajar por Europa.

"También tenemos muchos clientes norteamericanos y sudamericanos a los que no se les permite venir o tienen que realizar una cuarentena y necesitamos que se levanten medidas o que se fije una fecha de apertura para que puedan planificar sus vacaciones y nosotros incrementar las reservas", señala.