Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición 'Terra de Somnis' | Inauguración

Relatos en imágenes de Anantapur con el foco de Cristina García Rodero

La consagrada fotógrafa Cristina García Rodero inaugura en Vara de Rey ‘Terra de somnis’, una muestra organizada por la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Ibiza que refleja la vida cotidiana de la población de una de las zonas más pobres de la India

La intervención de Cristina García Rodero antes de descubrir las imágene J. A. RIERA

El paseo de Vara de Rey, en Ibiza, es desde ayer y hasta el próximo 13 de junio el escenario de ‘Terra de somnis’, una muestra comisariada por la reconocida fotógrafa Cristina García Rodero que reúne una cuarentena de instantáneas suyas que muestran la realidad de Anantapur a través de sus gentes, sobre todo niños y mujeres, y reflejan la labor que está realizando allí la Fundación Vicente Ferrer.  

Las mujeres y la población infantil de Anantapur tienen todo el protagonismo en ‘Terra de somnis’. J. A. RIERA

A mediodía el paseo de Vara de Rey, en Ibiza, es un hervidero de gente. Mientras en un lado del paseo los estudiantes de integración del instituto Algarb hacen una flashmob para reclamar derechos y oportunidades para las personas que han salido de prisión, en el lado opuesto se reúnen representantes de la Caixa, la Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento de Ibiza para inaugurar ‘Terra de somnis’, una muestra que ha viajado por media España y que ya se pudo ver en 2019 en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. En esta ocasión es el Ayuntamiento de Ibiza junto a la Fundación la Caixa quienes organizan la exposición, que reúne una cuarentena de imágenes realizadas por la reputada fotógrafa Cristina García Rodero, que el lunes se trasladó a la isla para estar presente en la inauguración.

Un momento de la inauguración

Intervienen antes que la autora, la delegada de la Fundación La Caixa en las Balears , Cristina Antich, y el director del Área de Negocio de Ibiza y Formentera de CaixaBank, Carles Verde. La fotógrafa manchega habla a continuación de ‘Terra de somnis’, una iniciativa de la que es también comisaria que fue fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer, que fueron quienes le propusieron el proyecto. Para llevarlo a cabo viajó a la India en la primavera de 2015. Su misión era documentar la realidad de la gente de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, centrándose sobre todo en las mujeres y los niños y mostrando el trabajo que realiza allí la Fundación Vicente Ferrer para hacer la vida más digna a la población de la zona más pobre del país. Visitó hospitales, escuelas, casas de acogida de mujeres víctimas de maltrato, talleres y hogares. «Fueron 45 días duros y muy intensos en los que no descansé ni un solo día», comenta. De aquel viaje salieron más de 70.000 fotos de las que seleccionó cerca de 130 para un libro y una cuarentena para esta muestra itinerante, que forma parte del programa de la Fundació la Caixa ‘Art al carrer’. De aquella experiencia, dice, aprendió, entre otras muchas cosas, que «no se necesita tanto para vivir». En esta muestra, señala la fotógrafa, da protagonismo a los niños, a las personas con discapacidad y especialmente a las mujeres, que en la India «son una carga».

La muestra itinerante reúne una cuarentena de imágenes que dan protagonismo a mujeres y niños

decoration

La vitalidad y el buen humor de García Rodero conquistan a todos los presentes, incluido al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que durante su intervención le da la gracias por haber dado «una lección de vida» y le comenta que «estaría muy bien que se dedicase a la política». A continuación la fotógrafa ofrece una visita guiada a los concurrentes, explicando las historias que hay detrás de cada una de las imágenes de ‘Terra de somnis’, que se podrá visitar hasta el 13 de junio. Al terminar, se le acerca una residente, que alaba la belleza de sus fotografías. «Pásese a ver la muestra por la noche, verá qué maravilla», le sugiere la fotógrafa.

Compartir el artículo

stats