Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP alerta de posibles sanciones de la UE por la depuradora de Vila

El conseller Mir valoró positivamente la transparencia en la gestión de las depuradoras y las inversiones realizadas en infraestructuras de saneamiento

Instalaciones actuales de la planta depuradora de Vila.

La diputada popular ibicenca Virginia Marí pidió este martes en el Parlament explicaciones por el funcionamiento de la depuradora de Vila y por las posibles sanciones que pueden llegar de la Unión Europea en este sentido. La diputada aseguró que los vertidos que la estación de Vila lanza al mar «suponen el mayor caudal de agua mal depurada en Balears desde hace muchos años».

Marí denunció que «el Govern se ampara en la construcción de la nueva depuradora para justificar que se sigan produciendo estos vertidos», y urgió a «buscar una solución y hacer el mantenimiento necesario de las depuradoras».

En su réplica, el conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir, recordó las inversiones realizadas de un total de 330 millones de euros en infraestructuras hídricas gracias al canon de saneamiento, y destacó la «labor de transparencia» que se realiza desde su departamento, lo que se traduce en la publicación anual de los informes sobre el funcionamiento de las depuradoras en Balears.

Mir echó la vista atrás y señaló como origen del problema la gestión que, durante la legislatura de 2011 a 2015, realizó quien era entonces conseller de Medio Ambiente, el actual presidente del PP balear, Biel Company.

Inversiones europeas

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular, Toni Costa, denunció el déficit de inversiones en materia de depuración de aguas en Balears, y puso como ejemplo de mala gestión la «falta de separación de pluviales y fecales». El diputado ibicenco también denunció que «las actuales redes de saneamiento son un colador» y preguntó por la llegada de fondos europeos para financiar proyectos para la gestión del agua.

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, informó de que el proyecto Next Generation de la Unión Europea para inversiones en el ciclo del agua ha supuesto para Balears una partida inicial de 750.000 euros, que se ampliará durante los años sucesivos. Esta primera cantidad se destinará a obras de depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes.

«Esto es un primer paso», comentó el conseller durante su intervención, quien advirtió que todavía no puede ofrecer una relación al detalle de las inversiones que se realizarán, pero que éstas serán pronto una realidad: «En estos momentos, Govern, consells insulares y ayuntamientos están trabajando conjuntamente para aprovechar esta oportunidad».

Compartir el artículo

stats