Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guasp busca un acuerdo 'in extremis' con Pérez-Ribas para salvar el grupo de Ciudadanos

Marc Pérez-Ribas y Patricia Guasp, en una foto de archivo en el Parlament

La líder de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, busca un acuerdo in extremis con el que fuera candidato del partido en las últimas elecciones, Marc Pérez-Ribas, para salvar el grupo en el Parlament. Los dos han mantenido un encuentro a primera hora de la mañana en una cafetería cercana al Parlament para tratar de acercar posturas después del golpe interno de Pérez-Ribas para arrebatarle la portavocía a Guasp. Por ahora, las posturas siguen inamovibles y la formación naranja se enfrenta a unas horas decisivas para su futuro: en el horizonte, desde que Pérez-Ribas tome el control del grupo y deje arrinconada a la líder de la formación hasta que el partido acabe optando por su expulsión, aún a costa de perder el grupo propio en el Parlament.

Dando por perdida la posibilidad de reconducir la postura de los otros dos diputados que apoyan a Pérez-Ribas en su golpe, Maxo Benalal y Jesús Méndez, Guasp centra sus esfuerzos en tratar de alcanzar un acuerdo con Pérez-Ribas. De éste depende tanto la retirada o no del escrito sobre el cambio en la portavocía, la mayoría del grupo, como tener los diputados suficientes para salvar el grupo parlamentario en caso de proceder a la expulsión de los críticos. Por ello, Guasp ha citado esta mañana a Pérez-Ribas a un encuentro en el que buscar acercar posturas. Si bien los dos han llegado juntos al Parlament, la tensión entre ambos ha sido evidente al entrar en el hemiciclo, incluso ante las cámaras, donde se les ha visto con un semblante serio.

Como ha confirmado el propio Pérez-Ribas en los pasillos del Parlament, ese encuentro no ha servido para que por ahora retire su escrito, aunque ha valorado que al menos sea "un paso". Lo que ha querido descartar es que entre en sus planes un posible salto al PP. Según ha relatado los únicos contactos que ha podido mantener con Biel Company son "los que podemos tener habitualmente por aquí", en referencia a los pasillos del Parlament, y ha defendido que él es una persona "liberal, de centro y moderado" por lo que piensa seguir en Ciudadanos. Sobre la hipótesis de dar el salto ante una posible expulsión, ha evitado pronunciarse señalando que "eso ya es hablar de política-ficción". En su misma línea, el diputado Maxo Benalal ha asegurado que no ha mantenido contactos con los populares y que "el plan A y el plan B es Ciudadanos".

Horas decisivas

A la espera de algún posible acuerdo o de que la cúpula nacional de Ciudadanos tome medidas contra los diputados críticos, el futuro de Ciudadanos se decidiría ahora en la reunión de la Mesa del Parlament que se celebrará mañana y que debe tramitar el escrito de Pérez-Ribas. Si lo diera por bueno, Pérez-Ribas sería el nuevo portavoz y los críticos tomarían el control del grupo, de los contrario, Guasp seguiría de portavoz, pero quedaría ver cuál sería el siguiente paso de los críticos. Sobre la mesa y tras la apertura de expedientes a los tres diputados que han firmado el golpe contra Guasp, su posible expulsión de Ciudadanos, que haría a la formación perder su grupo parlamentario en Baleares.

Compartir el artículo

stats