Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria y turismo

El Govern intenta convencer al Reino Unido de que Ibiza y el resto de Baleares son un destino seguro

Negueruela culpa a la incidencia en comunidades como Madrid y el País Vasco de comprometer al principal mercado turístico de Ibiza

Imagen de archivo de la zona turística del West en Sant Antoni. | J.A.RIERA

El Govern no arroja la toalla y seguirá intentando convencer al gobierno británico de que Baleares es un destino turístico seguro. Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, quien lamentó que la mala situación sanitaria en algunas comunidades autónomas haya comprometido la llegada de visitantes del Reino Unido, que es el principal mercado turístico emisor de la isla de Ibiza.

Negueruela explicó que aunque los países de la Unión Europea han establecido un mapa epidemiológico común por regiones sanitarias que sí distingue a las islas, el Reino Unido -que está fuera de la UE- se rige por los datos de incidencia que marca el conjunto de cada país, sin entrar en distinciones de regiones, archipiélagos o zonas sanitarias. Este es el motivo por el que Balears, pese a que tiene mejores indicadores sanitarios que Portugal, haya sido marcada como un destino ‘ámbar’, mientras que Portugal ha sido distinguido con el color verde que indica los destinos seguros.

Este marcador ámbar significa que todos los británicos que visiten Ibiza o Formentera deberán permanecer diez días confinados cuando regresen a casa, lo que penaliza a las Pitiusas respecto a otros destinos competidores.

El Govern ha contactado con turoperadores y con el ministerio de Asuntos Exteriores para convencer al gobierno británico

decoration

Gestiones de todo tipo

«Hemos hecho los deberes y seguimos trabajando», señaló Negueruela, quien afirmó que el Govern está realizando todas las gestiones que tiene en su mano para que el Reino Unido levante las restricciones a Balears: «Hemos hablado con turoperadores británicos, con la embajada británica y con los consulados, también con el ministerio español de Asuntos Exteriores».

Turistas en Sant Antoni en el verano de 2020. Zowy Voeten

Negueruela explicó que durante la reciente visita del embajador británico, se le transmitió la necesidad de que las islas tuvieran una cualificación diferenciada, y que éste reconoció que «somos una de las regiones más seguras de Europa». Un reconocimiento que, de momento, no se ha traducido en ninguna medida concreta.

Los datos en otras CCAA

En su comparecencia, Negueruela señaló directamente los altos niveles de incidencia de covid en comunidades como Madrid y País Vasco como los responsables de lastrar las cifras del conjunto de España, perjudicando la percepción exterior que se tiene de la gestión de la pandemia: «Hay comunidades que han adoptado medidas más flexibles o que no han podido controlar la pandemia, como Madrid o el País Vasco, y eso nos ha penalizado mucho», aseguró y pidió a todos «una reflexión».

Mientras que la media española de incidencia de covid ronda los 200 casos por cada 100.000 habitantes, en Baleares la incidencia a catorce días es de sólo 59’68, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con mejores datos de incidencia de la enfermedad, solo por detrás de la Comunidad Valenciana: «Es la media española lo que provoca que el Reino Unido no nos abra», señaló el conseller Negueruela mostrando su contrariedad.

El portavoz del Govern condenó las escenas de aglomeraciones que se produjeron la medianoche del pasado sábado en numerosas ciudades españolas, Palma entre ellas, para celebrar el fin del estado de alarma y contra los toques de queda: «Estas imágenes han dado la vuelta al mundo y no son buenas para nosotros, pero este Govern es serio y así lo transmitimos».

Compartir el artículo

stats