La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha confirmado este martes que "a partir del 25 de junio se garantiza en Baleares el derecho a la eutanasia", que "responde a una demanda social" tras "muchos años de reivindicación" y que "no obliga" a ningún paciente.

Este "derecho a morir" se podrá ejercer desde finales de junio, tal y como establece la ley nacional aprobada en el Congreso en marzo pasado y la comunidad balear estará preparada para aplicar la eutanasia desde esa fecha, ha señalado la consellera.

Este derecho se ejercerá con "autonomía, libertad, equidad accesibilidad, seguridad y calidad", ha explicado Gómez, que ha subrayado que, con esta nueva prestación, se trata de "evitar el padecimiento" de los enferemos.

La consellera y el coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, han informado en rueda de prensa sobre la puesta en marcha del proceso para ayudar a morir en Baleares.

La ley de la eutanasia incluye la ayuda médica para morir como una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud, con claras reglas sobre quién puede pedirla, cómo y con qué controles.

Si el paciente cumple los requisitos fijados en la ley y no hay incidentes, podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras un proceso en el que será informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles.