La presidenta del grupo Red Eléctrica de España, la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, destacó en su visita a Ibiza que la puesta en marcha del enlace eléctrico con Mallorca ha acabado con los grandes cortes en el suministro. Hasta su puesta en funcionamiento, en 2018, se registraba una media «de diez a quince incidencias anuales» en el sistema de generación y transporte energético, según recordó Red Eléctrica de España en un comunicado.

Corredor se reunió ayer por la mañana con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, «para analizar y valorar el papel que desempeña Eivissa en el proceso de transición energética», sobre todo a raíz de la aportación del enlace con Mallorca y para el desarrollo del nuevo cable eléctrico entre las dos Pitiusas.

Así, Corredor detalló que la conexión submarina con Mallorca cubrió el 80% de la demanda eléctrica de Ibiza en 2020. Esta aportación se ha acompañado de un descenso equivalente en la actividad de la central térmica de Ibiza e, incluso, ha llegado a cubrir el 100% de su suministro en algunos periodos.

Parque Natural de ses Salines

Corredor también informó al presidente del Consell de Eivissa de las actuaciones previstas en el Parque Natural de ses Salines para proteger a las aves de los tendidos aéreos. En los últimos meses, se habían encontrado los cadáveres de tres flamencos que colisionaron con el cableado.

Según Red Eléctrica de España, sus tendidos «son acordes con la legislación vigente». No obstante, sustituirán «los actuales salvapájaros, de tipo espiral, por otros de tipo de aspa reflectante».

«Estos dispositivos presentan mayor visibilidad al atardecer y son eficaces en el caso de aves, como los flamencos, que, principalmente, vuelan en esta franja del día», explica el comunicado de prensa.

Además, recuerda que Red Eléctrica de España propuso la creación de «un grupo de trabajo específico» en una reunión celebrada con Consell, agentes de Medio Ambiente y técnicos del parque, para analizar «la situación desde una perspectiva global que permita ahondar en las soluciones a corto plazo».