Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria y ocio

Así se preparan las discotecas y bares de Galicia y Sitges para su reapertura

En Ibiza solo se podrá reabrir el ocio nocturno en el momento en que decaiga el toque de queda

Imagen de archivo de una discoteca de Ibiza

Mientras el sector del ocio nocturno de Ibiza está a la espera de conocer cómo se desarrollarán los planes previstos del Govern balear para permitir la reapertura de discotecas y bares nocturnos, en otros lugares del país como Galicia y Sitges lo tienen mucho más claro.

En el caso de Galicia son ya seis los locales propuestos para ser los primeros en abrir sus puertas: Tokyo, en Vigo; Pelícano, en A Coruña; Miudiño, en Ourense; Capitol, en Santiago; Pomada, en Pontevedra, y Anagrama, en Lugo.

En este caso, la Xunta de Galicia responsabiliza a cada establecimiento nocturno del control de los aforos, que en espacios de más de 1.500 metros cuadrados deberá ser con un contador continuo. Tendrán que tener la documentación visible y el número de personas dentro del local no podrá superar el 30%, mientras que en terrazas o al aire libre se limita al 50%. El consumo en estos espacios deberá hacerse siempre sentado, con un máximo de cuatro personas por mesa.

En cuanto a las pistas de baile, se permite su uso pero su aforo se limitará a tres metros cuadrados por usuario.

Los hosteleros deberán solicitar a todos los clientes toda la documentación posible: nombre, apellidos, teléfono, fecha y hora de la entrada... Y deberán conservarlos al menos hasta tres meses.

El uso de la mascarilla será obligatoria excepto en el momento de consumir; y en cuanto al tabaco, está permitido fumar –incluidas cachimbas– en las terrazas siempre y cuando haya una distancia de dos metros con otras personas.

Imagen de archivo de la discoteca Hï.

Los conciertos en interiores podrán volver a realizarse, pero quizás no todos los miembros del grupo tengan cabida en los escenarios: primero, deberá de haber un espacio de seguridad entre público y escenario de tres metros, y entre cada miembro del grupo musical una distancia de 1,5 metros.

Sitges

Mientras tanto, cinco bares musicales de la popular calle del Pecado de Sitges, centro neurálgico del ocio nocturno de este municipio turístico, reabrirán la noche del 20 de mayo para acoger un ensayo clínico con 400 participantes que servirá para trazar el plan de reapertura del sector.

El ensayo, encabezado por el Instituto de Investigación de la Atención Primaria y profesionales de la conselleria de Salud, replicará una noche de fiesta, que se alargará desde las once de la noche hasta las tres de la madrugada, en condiciones muy similares a las de antes de la pandemia: sin distancia de seguridad, pudiendo consumir bebidas, sin límites de aforo y con libertad de movimientos entre locales.

Ibiza

En el caso de Ibiza, la Asociación Ocio de Ibiza ha reclamado realizar una prueba piloto que podría celebrarse entre el 15 y el 30 de junio en una sala a determinar de cara a la reapertura de las discotecas a partir del 1 de julio.

Esto solo se podrá llevar a cabo en caso de que decaiga el toque de queda que, por el momento, en las islas se mantiene desde las 23 hasta las 6 horas.

Desde Ocio de Ibiza instan a las autoridades a crear una hoja de ruta con las condiciones que deben cumplir los locales, si pueden abrir la pista de baile o no, los aforos permitidos y los horarios. "Necesitamos respuestas”, señalan desde el colectivo.

Además, según consta en el protocolo presentado por la asociación Ocio de Ibiza ante el Govern balear, los clientes que esta temporada deseen acceder a una discoteca de Ibiza deberán presentar a la entrada un pasaporte sanitario en el que conste que ya están vacunados, que están inmunizados tras pasar la enfermedad o que disponen del aval de una PCR realizada como máximo 72 horas antes.

Asimismo, proponen realizar cribados mediante test de antígenos a los clientes para comprobar que están libres de coronavirus.

Compartir el artículo

stats