La presidenta del Govern, Francina Armengoll, volvió a reiterar ayer la necesidad de una «desescalada lenta» en las islas, «primero para proteger a la población, porque la salud está por encima de todo, para reactivar la economía de forma segura y para proteger también el sistema de vacunación porque todavía tenemos [en las islas] a mucha gente que no está vacunada».

En una entrevista concedida a IB coincidiendo con el último día con el estado de alarma en vigor por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la jefa del Ejecutivo insistió en «proteger la vacunación». «A una persona que está contagiada no se le puede poner la vacuna y es muy importante que se la pongan todas las personas a las que les toca, que todos nos vacunemos», reiteró.

«Las vacunas son seguras y están demostrando que nos dan una inmunidad importante; hace muchos meses que no tenemos a ninguna persona de las residencias [de mayores] con coronavirus, lo que es una noticia excelente», añadió Armengol.

«Las vacunas son seguras y están demostrando que nos dan una inmunidad importante» «Las decisiones en cada territorio se toman primando el interés general» «Acaba el estado de alarma, no el covid»

Francina Armengol - Presidenta del Govern

Por este motivo, pidió a la ciudadanía «un último esfuerzo» para «evitar volverá atrás» en un momento como el actual, en el que «se está en la recta final de la desescalada, se acelera la vacunación y se está a punto de iniciar la recuperación».

Armengol se dirigió además a las personas que están en la «franja de edad de entre los treinta y pico largos y los cincuenta, que tienen más actividad social y es la que nos está entrando en los hospitales».

«La gente está cansada»

La presidenta del Govern aseguró «entender» que «la gente esté cansada» tras más de un año de restricciones por el covid, «porque esto es muy duro y sólo sucede una vez cada cien años», pero instó a «confiar en nuestras autoridades sanitarias y en que las decisiones en cada territorio se toman primando los intereses generales».

Además, en un mensaje publicado en Twitter, Armengol recordó que «acaba el estado de alarma, no la covid».

La presidenta balear quiso dar «gracias a todo el mundo por los meses de enorme compromiso» y aseguró que «se tiene a tocar el final» de esta pandemia.

Un agradecimiento al que se sumó el Govern en otro mensaje en Twitter, en el que ha dado las gracias a todos los que son una parte «fundamental» de Balears por «ser responsables y por respetar las normas y salvar vidas».

«Gracias por salvar así también lugares de trabajo. De hoy y de mañana», añadió en Twitter el Ejecutivo autónomo, que además dio las «gracias por aguantar, pese a la comprensible fatiga». «Estamos en la última fase, queda poco», aseguró el Govern en el mensaje publicado en esta red social.