Un equipo de estudiantes de Bachillerato del IES Quartó de Portmany han participado en el Campus Virtual de EduCaixa Challenge 2021, celebrado los pasados días 4, 5 y 6 de mayo y que reunió a 355 estudiantes y 78 docentes de España y Portugal. Todos ellos conformaban los 95 equipos seleccionados de entre los 985 que este año se presentaron a la convocatoria de los Challenge, proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por el covid.

Había cuatro categorías de Challenge a las que se presentaron los distintos trabajos: Emprende Challenge, que se refiere a proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad pospandemia; BigData Challenge, sobre dibujo y análisis de la curva de contagios; BeCritical Challenge (análisis del impacto del covid en el ámbito de la publicidad, del entretenimiento o de las tecnoadicciones) y Steam Challenge (investigación sobre la alimentación saludable en el contexto del covid).

Un estudio sobre Ibiza

Los alumnos del Quartó de Portmany seleccionados presentaron, en la categoría Big Data, un estudio para establecer la relación de los contagios de covid con la densidad de población y la edad de las personas en Ibiza.

El Campus Virtual ha incluido charlas, talleres, actividades lúdicas y trabajo en equipo, «para generar experiencias de aprendizaje vivencial, entrenar competencias transversales, promover valores y habilidades para la vida, facilitar procesos y herramientas de aprendizaje y fomentar el encuentro y el espíritu de comunidad», explica EduCaixa en una nota de prensa. De entre los formadores, coach y ponentes inspiracionales con los que ha contado destacan Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center; Alfonso Sánchez Moya, investigador posdoctoral en la Universidad de Harvard ; Rocío Vidal, La gata de Shrödinger, youtuber sobre ciencia y pensamiento crítico; José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina un Olivo, o Silvia Fernández, educadora social especializada en counseling, arte e investigación clínica.