A medida que transcurren los días, las cifras sobre la repercusión del coronavirus en las Pitiusas son más esperanzadoras. El número de positivos se mantiene en el centenar tras una última jornada, la del viernes, en la que no se registró ni un solo nuevo positivo, ni en Ibiza ni en Formentera, que lleva varias semanas libre de covid. Ya el pasado 2 de mayo se dio la misma situación, es decir, no se registró ningún nuevo caso, y previamente, el 21 de marzo, aunque hay que puntualizar que ambas fechas coincidían en domingo, jornada en la que solo se llevan a cabo pruebas urgentes.

A falta de más detalle por parte del Área de Salud pitusa, que no facilita información los fines de semanas, los datos proporcionados por la conselleria balear de Salud confirman que tanto el número de pacientes con covid atendidos en centros hospitalarios como el de los que están en seguimiento por parte de Atención Primaria son idénticos a los del viernes. Hay siete personas ingresadas, cuatro en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En Ibiza continúan siendo 93 las personas con síntomas leves o asintomáticas que controlan los equipos de los centros de salud. En Formentera, como en la jornada previa, no hay nadie en esta situación. 

La incidencia del coronavirus en Ibiza a catorce días baja hasta los 36,5 casos por cien mil habitantes y la de Formentera se mantiene a cero. Las Pitiusas continúan siendo las islas de Balears con menor incidencia. A la cabeza se sitúa Menorca con 74,9 casos, seguida por Mallorca con 55,8.

La tasa de positividad de las Pitiüses es la más baja de Balears, con el 2% en Eivissa y el 0% en Formentera

Por municipios, Vila es el que tiene una incidencia a catorce días más elevada con 44,1 casos por cien mil habitantes. Le siguen Santa Eulària con 42, Sant Joan con 31,2, Sant Antoni con 30,4 y Sant Josep con 21,8. 

En cuanto a la tasa de positividad en los últimos catorce días (el porcentaje de personas que dan positivo de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR en este periodo), en Eivissa se sitúa en estos momentos en el 2% y en Formentera en el cero por ciento. Por delante de ellas están Menorca con el 3% y Mallorca con el 2,1%, apunta la conselleria.

En el conjunto de Balears la conselleria balear de Salud informó de un total de 49 nuevos casos de covid y sumó a la estadística oficial un fallecimiento que se produjo en marzo, lo que eleva a 829 el número de personas muertas en Balears a causa del virus desde que estalló la pandemia.

Del total de personas con covid, 59 están ingresadas en hospitales, de las que 27 están en cuidados intensivos (los mismos que la víspera) y 32 en planta (uno menos que el viernes).Atención Primaria dio de alta a 51 enfermos y otros ocho pacientes salieron de los centros hospitalarios de Balears.