Los créditos destinados a financiar nuevas inversiones de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos en Balears han ganado peso en las líneas del Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA, alcanzando el 34% de los 37 millones aprobados hasta ahora.

Según detalló ayer la conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, Ibiza y Formentera han recibido 1,7 millones de esta línea de financiación en los cuatro primeros meses del año.

Los datos disponibles correspondientes a finales de abril también han reflejado que más de 1.000 pymes y autónomos se han beneficiado de las medidas de apoyo al tejido empresarial activadas por el Govern y la entidad financiera sin ánimo de lucro ISBA.

En el caso de Ibiza y Formentera, se han beneficiado hasta el momento 32 empresas en nuevas operaciones de crédito, mientras que se ha aplazado la devolución de otros seis millones de euros a 65 pymes y autónomos.

Dentro de los nuevos créditos, la conselleria destaca el peso creciente de aquellos destinados a financiar nuevas inversiones y proyectos empresariales de innovación tecnológica para microempresas y trabajadores por cuenta propia.

Del total de 37 millones para préstamos, estos proyectos de inversión han sumado 12,6 millones, un 34% del total, cuadruplicando las cifras del año pasado.

Del resto de productos, las operaciones para obtener liquidez han sido las más demandadas, siguiendo la tendencia desde el inicio de la pandemia, y han supuesto 23,4 millones en nuevos créditos para 323 pymes y autónomos.