Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya hay fecha para la llegada de las vacunas de Janssen a las Pitiusas

La aplicación del preparado unidosis debería aumentar el porcentaje de población inmunizada y equipararlo al de Mallorca. Se desconoce el número exacto de preparados que se inyectarán

Vacunas contra la covid en los congeladores especiales del Hospital de Can Misses. | J.A.RIERA

A partir del día 18 de mayo el Hospital de Can Misses ya podrá disponer de la nueva vacuna unidosis de Janssen. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa la directora asistencial del Servicio de Salud del Govern, Eugenia Carandell, quien aseguró que la nueva remesa que llegue a Balears de la farmacéutica estadounidense se destinará a las Pitiusas.

El primer lote de este preparado -y que consistía en 6.250 dosis- se inyectó íntegramente en la isla de Mallorca, lo que ha provocado que en esta isla el porcentaje de población inmunizada haya escalado hasta el 9%, mientras que en Ibiza y Formentera la población inmunizada solo es del 6 y el 5% respectivamente. Carandell explicó que todo obedeció a causas técnicas: «Llegaron pocas dosis y se tenían que inyectar inmediatamente. Por temas prácticos y de logística la única opción era hacerlo en Mallorca», pero aseguró que las próximas dosis de este preparado se destinarán a las Pitiusas.

Críticas a la gestión

El retraso del ritmo de vacunación en las Pitiusas y el hecho de ir rezagadas respecto a Mallorca y Menorca ha provocado algunas críticas políticas, como las que formuló este miércoles el presidente del PP balear, Biel Company, que acusó al Govern de «maltratar a Ibiza». «Aquí no hay ningún agravio», señaló Carandell, «son los condicionantes técnicos y logísticos los que nos impulsan a tomar una u otra decisión», e insistió en que en un plazo de diez días el preparado unidosis de Janssen ya estará disponible en las Pitiusas.

VACUNA UNIDOSIS: El preparado de Janssen incrementa con rapidez el número de inmunizados. A diferencia de las otras vacunas, el preparado de Janssen solo requiere una dosis, lo que permite acelerar el proceso de inmunización de grupo.

decoration

Mientras se sigue a la espera de la llegada de nuevos preparados, el ritmo de vacunación se mantiene estable en ambas islas. Según datos facilitados por la conselleria de Salud, en las últimas veinticuatro horas se han suministrados 773 dosis en la isla de Ibiza y 63 en la de Formentera. A día de hoy, en Ibiza hay un total de 10.323 personas inmunizadas y otras 30.839 que han recibido la primera dosis de la vacuna. En Formentera se ha inmunizado a un total de 793 personas mientras que otras 2.341 ya han recibido su primera dosis.

Ampliación del BitCita

A partir del lunes 10 de marzo a las 15 horas, el sistema de BitCita amplía el rango de edad de las personas que pueden pedir día y hora para vacunarse, e incluirá a las nacidas entre los años 1962 y 1966 -de 55 a 59 años de edad-. En total, se ofrecerán hasta 15.000 citas que se asignarán a medida que los solicitantes accedan al sistema y completen el trámite telemático. Desde la conselleria de Salud se calcula que en un máximo de dos semanas ya se habrá vacunado con al menos una dosis al colectivo de ciudadanos de Balears entre 50 y 59 años de edad.

Respecto al reparto de nuevas vacunas, la próxima semana está previsto que lleguen a las Pitiusas 4.680 dosis del preparado de Pfizer, lo que permitirá mantener el ritmo de suministro previsto.

Compartir el artículo

stats