Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde el domingo las terrazas de Ibiza podrán abrir toda la semana hasta las 22.30 horas

La medida entra en vigor mañana, aunque los interiores de bares y restaurantes siguen vetados dos semanas más. El Consell critica al Govern por discriminar a Ibiza con mayores restricciones que Menorca, pese a contar con la mitad de incidencia acumulada

Marí Ribas se reunió en Eivissa con representantes del Consell y de los cinco municipios. | V. MARÍ

El Govern balear flexibiliza las restricciones para prevenir contagios por covid en Ibiza y, a partir de mañana, la hostelería y la restauración podrán mantener sus terrazas abiertas, durante toda la semana, de manera ininterrumpida. El Consell de Govern acepta así una reivindicación planteada en las últimas semanas por todos los alcaldes, el Consell y el sector de la restauración, aunque los bares y restaurantes deberán esperar hasta el día 23 para atender clientes en su interior.

El conseller de Movilidad del Govern balear, Josep Marí Ribas, presentó ayer al Consell de Ibiza y a los representantes de los cinco municipios el nuevo paquete de medidas, que entra en vigor mañana para las próximas dos semanas. No estuvo presente el presidente del Consell, Vicent Marí, por una cita programada con anterioridad para atender a un medio extranjero, según detalló el vicepresidente, Mariano Juan, que acudió en su lugar. Tampoco asistieron los tres alcaldes del PP, que delegaron en concejales.

Cuatro comensales

Las terrazas de Ibiza pueden usar todo su espacio autorizado, aunque las mesas no podrán superar los cuatro comensales. La presidenta del Govern, Francina Armengol, también anunció en Palma que los interiores de los bares y restaurantes de Mallorca y de Ibiza, los únicos que siguen vetados en Balears, podrán reanudar el servicio a partir del 23 de mayo, con un aforo inicial del 50%. Eso sí, siempre que se mantenga la estabilidad sanitaria.

El Consell de Govern también pasa a Ibiza del nivel del 2 al 1 de alerta sanitaria. En la práctica, este cambio de categoría no aporta cambios de peso, salvo los nuevos horarios para las terrazas.

«Seguimos con el marco de una desescalada lenta», indicó Marí Ribas. Así, se mantiene el toque de queda de once de la noche a seis de la mañana, la limitación a seis personas de dos núcleos de convivencia en reuniones a domicilio y los controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

Grupos: Hasta 15 personas en actividades de intensidad baja en interiores. Las actividades en interiores permiten grupos de 15 personas, aunque se reducen a diez en las salas de los gimnasios cuando sean ejercicios de alta intensidad.

decoration

Los parques infantiles pueden emplearse desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, el mismo horario que el Govern permite para el uso de playas, «salvo alguna actividad o competición programada por alguna federación deportiva de Balears».

Las ceremonias religiosas, como bodas, bautizos o funerales, no podrán superar las 30 personas en espacios exteriores, mientras que en interiores se limitan a 15 como máximo. Las academias de baile pueden impartir clases a un 50% de su aforo, siempre y cuando no se agrupen más de 15 personas en una misma sala.

Los gimnasios e instalaciones deportivas en espacios interiores también cuentan con la mitad de su aforo máximo permitido. Se permiten hasta diez personas en una misma sala para actividades de intensidad alta y 15 para las moderadas. En todos los casos, el Govern mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

En las competiciones deportivas se permiten 500 espectadores al aire libre y 200 en interior, hasta un 30% de su capacidad. Los teatros y auditorios quedan a la mitad de su aforo.

Los comercios de Ibiza deberán cerrar a las diez de la noche y se amplía su aforo al 100%. Los centros de mayores tienen la mitad de su ocupación autorizada y pueden desarrollar actividades con 30 personas en exterior y 15 en interior.

Discriminación a Ibiza

Tras el encuentro con Marí Ribas, el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, lamentó que las flexibilizaciones no colmaban las expectativas de la institución insular. «Al igual que aplaudimos las mejoras [en las terrazas], seguimos criticando que hay discriminación entre las islas», subrayó.

«Se discrimina a los propietarios de bares sin terraza que realizaron inversiones para cumplir con las garantías sanitarias»

decoration

Juan aludía así al veto para usar del interior de la restauración, mientras que en Menorca, «con el doble de incidencia acumulada», tiene permitido su uso al 30%. «Esta medida también discrimina a los propietarios de bares sin terraza que realizaron inversiones para cumplir con las garantías sanitarias», incidió.

El Consell de Ibiza también reclamó al Govern balear que busque la viabilidad jurídica para entrar en viviendas turísticas «que funcionan como discotecas» y clausurar al momento las fiestas. «Nos preocupa que los abusos que puedan cometerse en el verano, ahora que empezarán a llegar turistas, echen por tierra los esfuerzos realizados por todos los ibicencos», subrayó.

Compartir el artículo

stats