El Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza celebrarán este domingo el Día de Europa, que se commemora el 9 de mayo para recordar la conocida como Declaración de Schuman, considerada como el punto de partida de la actual Unión Europea.

La jornada organizada por el Consell se realizará mañana domingo a las 11 horas en la Sala de Plenos de la institución insular. Según informa el Consell ibicenco, durante el acto se izará la bandera de la UE y contará con la actuación de la violonista ibicenca Laura Boned, que interpretará el ‘Himno de Europa’, pieza que tiene su origen en el ‘Himno a la Alegría’ de Beethoven.

A este acto se ha invitado a representantes de asociaciones de residentes en la isla, a quienes se les ha pedido que relaten su experiencia en Ibiza. Hablarán Joseline Calafat, de la Asociación Cultural Francesa de Ibiza y Formentera; Daniela Traistaru, representando a la Asociación Cultural de Rumanos de Ibiza y Formentera, y Elena Prokhorova y Tomek Klima, presidenta y vicepresidente de la Asociación Raíces Eslavas.

El acto incluye también la proyección del vídeo ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa: define su futuro’.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza se suma a la conmemoración iluminando de color azul el alumbrado ornamental y la estatua del paseo de Vara de Rey, el parque de la Paz y el Casal de Igualdad. Además, el Consistorio aprobó, en el pleno del pasado mes de abril, una declaración institucional en la que se apelaba a la unidad europea para afrontar la pandemia de la covid-19.

En la declaración se destacaba también la celebración este año de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y se animaba a toda la ciudadanía a participar en los diferentes foros y a implicarse para ayudar en la configuración del proyecto europeo.

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la denominada Declaración Schuman, ministro francés de Exteriores que impulsó la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, origen de la actual Unión Europea.