El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, mostró ayer su satisfacción por que la Comisión de Ética Pública haya exculpado a la exdirectora general de Innovación, Núria Riera, del presunto cobro irregular del plus de residencia. Además, desvinculó su cese de la investigación que se inició en su momento por estos hechos y aseguró que fue una iniciativa del partido, no suya, a raíz de una «remodelación del Govern».

«Fue una decisión de Unidas Podemos que, lógicamente, como estoy vinculado por la disciplina de partido, acepté», explicó. En cualquier caso, incidió en que su destitución no se originó por la filtración a la prensa de que acusaban a la ibicenca Núria Riera por cobrar el plus de residencia teniendo una vivienda en Palma. Finalmente, la Comisión de Ética Pública ha confirmado que Riera tiene su domicilio en Eivissa y que la casa de Palma, que adquirió cuando era paciente oncológica en Mallorca, está alquilada desde antes de que accediera al cargo.

«Yo trabajaba con ella y tenía muy claro que su residencia habitual estaba en Ibiza y que era muy trabajadora»

«Yo siempre he estado absolutamente convencido de la inocencia de Riera», recalcó, «y trabajando habitualmente con ella, tenía muy claro que su residencia estaba en Eivissa». «Estoy muy satisfecho de cómo ha acabado el caso, que nunca debería haber llegado a la Comisión de Ética», valoró, «porque ella es muy laboriosa, muy honrada y ha llevado a cabo un trabajo fantástico», subrayó.

Además, asegura que el hecho de que Riera respetara el contrato de la familia arrendataria de su piso cuando empezó a trabajar en Palma «es una demostración aún más evidente de su altura ética».

Núria Riera, que era independiente, fue destituida y relevada por el concejal de Unidas Podemos en Llucmajor, Eduardo Zúñiga, una decisión final que «adoptó la ejecutiva [de Unidas Podemos]». Yllanes atribuyó ese cese a la remodelación en el Govern balear «por la incorporación de la secretaría autonómica de Memoria Democrática».