«Es un homenaje al movimiento feminista y a todas las mujeres que han luchado y que siguen luchando por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y a lo largo de la historia», aseguró ayer el alcalde, Rafa Ruiz, en la inauguración del monolito dedicado al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la plaza del mismo nombre, junto al colegio de Sa Bodega.

Además del alcalde y la concejala de Igualdad, Clàudia Cotaina, al acto asistieron representantes de las asociaciones feministas del municipio, Emprendada Feminista, Dones Progressistes, Sa Clau de s’Armari y Nius, así como Metges del Món y el presidente de la Asociación de vecinos de es Clot, Pepe Pérez.

«Queremos dar progresivamente mayor visibilidad a las mujeres y al feminismo en los espacios públicos y reparar esta invisibilidad a la cual han sido sometidas las mujeres a lo largo de la historia», señaló Ruiz.

El Día internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y recuerda la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su emancipación, en pie de igualdad con los hombres. El punto de partida fue la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague de 1910, donde Clara Zetkin propuso el Día internacional de la Mujer Trabajadora, en un contexto en el cual el sufragismo era la lucha más presente del feminismo.

« Queremos dar progresivamente mayor visibilidad a las mujeres y al feminismo en los espacios públicos»

RAFA RUIZ - ALCALDE DE IBIZA

Más adelante, en 1972, las Naciones Unidas declararon 1975 como el Año internacional de la Mujer, y en 1977 invitó a los Estados a declarar un día como Día internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz internacional.

El origen de este Día tiene como base hechos trágicos y reivindicaciones de las mujeres obreras, como las protestas del 8 de marzo de 1857 de las trabajadoras textiles de Nueva York, que denunciaban las precarias condiciones de trabajo y reivindicaban una limitación en el horario y el fin del trabajo infantil; o las numerosas huelgas y manifestaciones que se sucedieron desde entonces (como la huelga de las camiseras de 1909); o el incendio de la fábrica de camisas Triángulo Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 123 mujeres y 23 hombres.

Cotaina aseguró que por esta trayectoria histórica, «el 8 de marzo no es una celebración festiva, sino un día de reivindicación y de lucha feminista para acabar con la opresión por razón de sexo que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos. Con la colocación de este monolito queremos destacar la importancia de contar con espacios públicos que lleven el nombre de mujeres o que estén dedicados a colectivos de mujeres, movimientos feministas y días destacados para el feminismo. Sabemos que la visibilización es un elemento muy importante en las políticas públicas de Igualdad y tiene que ser un eje vertebrador de estas», dijo.

El texto

El monolito incluye el siguiente texto: «Perquè varen ser, som. Perquè som, seran. En homenatge a les dones que ens han precedit, injustament tractades per la història, constantment oprimides. A totes les dones que contribuïren als drets i la igualtat que tenim avui».

El Ayuntamiento de Ibiza recordó en una nota que dispone otros espacios públicos que llevan nombre de mujer, como la calle de la practicante Maria Marí Guasch, calle de las Brodadores, calle de las Cosidores, calle de la escritora Pepita Escandell, calle de la maestra Antònia Riquer Escandell, calle de la profesora Llanos Lozano, calle de la periodista Concha García Campoy entre otras.

Esta actividad está financiada por el Govern balear, a través del Institut Balear de la Dona y por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.