Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las terrazas de Formentera podrán abrir hasta las 22.30 en horario continuo y todos los días de la semana

Las medidas se aprueban este mismo viernes y entra en vigor el domingo

Josep Marí Ribas, Alejandra Ferrrer y Antònia Font, en Formentera

A partir de este domingo 9 de mayo, se relaja en Formentera el horario del sector de la restauración durante los fines de semana.

Bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir todos los días de la semana de forma ininterrumpida, por lo menos durante los próximos 15 días, cuando se volverán a revisar estas medidas. Hasta ahora debían cerrar los exteriores de 18 horas a 20 horas. La medida ha sido anunciada por el conseller balear de Movilidad, Josep Marí, y será aprobada en el Consell de Govern de esta mañana.

De esta manera, en Formentera las terrazas podrán ser ocupadas al 100% con mesas de un máximo de seis personas, pero respetando la distancia de seguridad entre las mismas, hasta las 22.30 horas de lunes a domingo. En los interiores se mantiene el 50 % del aforo, con un máximo de cuatro personas por mesa de dos núcleos de convivencia, hasta las 17 horas de lunes a jueves y hasta las 18 horas los fines de semana.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, junto con el conseller de Movilidad y la directora general de Salud Pública, María Antonia Font, se han reunido esta mañana para analizar la situación sanitaria de la isla: “La evolución es muy favorable en Formentera con dos casos activos y una incidencia acumulada de cero tanto a 7 como a 14 días”, ha asegurado Ferrer, manteniendo así el criterio de “la desescalada lenta”. 

La presidenta ha recordado que “cada vez que hemos relajado medidas ha aumentado el número de contagiados”. Ferrer se ha mostrado satisfecha con el cambio de horario de los fines de semana, ya que era una demanda que el Consell trasladó hace una semana al Govern. También ha considerado conveniente el mantenimiento del toque de queda “por lo menos durante dos semanas más para garantizar un inicio seguro de la temporada turística que tal y como nos indican las reservas comenzará hacia final de mayo o principios de junio”. Al mismo tiempo, ha subrayado “el esfuerzo extraordinario de vacunación que se está haciendo durante estas semanas para garantizar la seguridad sanitaria de nuestros residentes”.

La evolución es muy favorable en Formentera con dos casos activos y una incidencia acumulada de cero tanto a 7 como a 14 días

Alejandra Ferrer - presidenta Consell de Formentera

decoration

Controles sanitarios

Respecto a los controles sanitarios a la llegada de los visitantes ha insistido en que en el Plan de Reactivación Turística aprobado hace dos semanas, por consenso, se recogen toda una serie de demandas “como que estos controles puedan mantenerse a lo largo de todo el verano”. Para conseguirlo ha avanzado que ha solicitado al Govern que “nos eche una mano en la organización, que ya está en marcha con el sector privado para poder realizar PCR a precios competitivos en Formentera”. Ha recordado que otra petición es la de lograr “que los datos de contagiados visitantes y contagiados residentes que contabilicen por separado, ya que de no hacerlo tendrían incidencia en nuestra incidencia acumulada”.

Ferrer ha insistido en la redacción de una hoja de ruta “para definir medidas y protocolos que tendrán que cumplir los establecimientos y el resto de la sociedad a lo largo del verano, teniendo en cuenta que el toque de queda seguramente desaparezca, pero tenemos muy claro que otras medidas continuarán, de forma más relajada, para garantizar la seguridad”.

Finalmente la presidenta ha hecho un llamamiento a los ciudadanos: “Cuando nos llamen a vacunar tenemos que decir que sí, es muy importante ser responsable y solidario para garantizar la seguridad propia y la de las personas que nos rodean”.

Otras medidas

El conseller de Movilidad además de detallar la medida que permiten el horario continuo en terrazas los fines de semana hasta la 22.30 horas, ha indicado que también se han tomado otras, de menor calado, como el aumento de los aforos en celebraciones religiosas, o el adelanto de una hora por la mañana de las playas que ahora pueden ser utilizadas entre las 23 y las 6 horas.

María Antonia Font ha destacado la implicación institucional y el comportamiento de la ciudadanía de Formentera como ejemplo de cumplimiento

decoration

Josep Marí ha destacado el trabajo realizado y el comportamiento de la sociedad de Formentera en estos meses con el resultado de una incidencia acumulada de cero, pero también ha insistido en que “El mensaje es de prudencia y prevención para cumplir con esta desescalada lenta, no podemos cambiar de criterio aún tenemos el peligro, aún el virus está entre nosotros y seguramente a partir del mes que viene tendremos un nivel de vacunación mayor”.

Vacunación

La directora general de Salud Pública, María Antonia Font, ha destacado la implicación institucional y el comportamiento de la ciudadanía de Formentera como ejemplo de cumplimiento “del arsenal de medidas que tenemos y que nos han enseñado que funcionan y si las aplicamos podemos conseguir una situación como la que tenemos aquí, por lo que os seguimos muy de cerca y animar a continuar con este arsenal de medidas de prevención y de restricciones que hemos tenido que tomar”. Ha insistido que lo que persiguen es garantizar “la distancia social y evitar aglomeraciones, la higiene de manos y el uso de mascarilla”.

Respecto a la evolución de la administración de las vacunas en la isla, Font ha facilitado datos que indican que se han inoculado 3.071 vacunas de las que 2.320 son la primera dosis y mientras que 751 vecinos tienen la pauta completa: “Aún nos queda mucha población por vacunar sobre todo la más joven”, ha reconocido.

Font ha hecho un llamamiento a las 131 personas de Formentera que están entre los 70 y 79 pendientes de vacunar: “Hay que animar a estas personas a que se vacunen porque son de riesgo, son vulnerables y pueden sufrir las peores consecuencias y pueden llamar al 971211998, para pedir cita”. También ha avanzado que a partir del 10 de mayo empieza la vacunación entre menores de 60 años y aquellos nacidos entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1966 ya pueden pedir también cita.

Compartir el artículo

stats