El Ayuntamiento de Sant Antoni mantuvo ayer una reunión de coordinación para organizar una actuación conjunta para impulsar la retirada de los fondeos no autorizados de su litoral y preservar la posidonia de estos impactos.

Los trabajos comenzarán el lunes, 10 de mayo, y se alargarán durante toda la semana en el litoral de Sant Antoni, desde la playa de s’Arenal hasta Caló des Moro. El operativo contará con la ayuda del dron adscrito al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para ayudar en la localización de los fondeos ilegales.

En el encuentro se acordó notificar a los propietarios de las embarcaciones fondeadas de forma irregular para que puedan retirarlas voluntariamente antes de iniciar el operativo.

El objetivo de esta actuación es seguir trabajando por preservar las praderas de posidonia de esta zona, favorecer la actividad profesional de transporte de pasajeros y luchar contra la oferta ilegal.

La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, informó de que en la reunión se fijó un protocolo de actuación para afrontar futuros impactos de este tipo y anunció que el Ayuntamiento está a la espera de la autorización de una rampa de acceso al mar, ante la necesidad urgente de infraestructuras apropiadas para la botadura y varada de embarcaciones, ya que se considera fundamental aportar una alternativa para aquellos usuarios que no pueden acceder a un fondeo o amarre autorizado.

A la reunión asistió la concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu; el capitán de la Guardia Civil en las Pitiusas, Javier López; el jefe de los GEAS de la Guardia Civil, Antonio Buendía; el capitán marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, de forma telemática; el jefe de Ports IB en Sant Antoni, César Pavón; el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo; representantes de las empresas de trabajo submarino, de la empresa Ca na Negreta como gestor de residuos, así como los técnicos del departamento de Medio Ambiente.