Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Paralizadas las obras de un desmonte sin permiso en Santa Gertrudis

Vecinos de la zona denunciaron el movimiento de tierras ante el Ayuntamiento, que ha iniciado los trámites para sancionar a la propiedad

6

Paralizadas las obras de un desmonte sin permiso en Santa Gertrudis Vicent Marí

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha ordenado la paralización de unas obras en suelo rústico común, en una finca situada a las afueras de Santa Gertrudis. Según ha confirmado el Consistorio, ya se ha empezado la tramitación de las diligencias para sancionar a la propiedad por haber iniciado las obras sin permiso.

La zona afectada por el movimiento de tierras está ubicada en una colina, y los trabajos han comportado un desmonte de la pendiente del terreno. La maquinaria también ha actuado en la zona boscosa colindante. Las dimensiones de las obras provocaron la alarma de algunos vecinos, que fueron quienes se dirigieron al Ayuntamiento para denunciar la situación. Posteriormente, los propietarios del terreno han cubierto con una lona verde el desmonte abierto para disimular su gran impacto visual.

La parcela afectada está rodeada de una zona boscosa. | VICENT MARÍ

Sin esperar al permiso

Según ha informado el Ayuntamiento, la propiedad presentó una declaración responsable para abrir unos bancales pero, una vez analizada la propuesta, el servicio de Obras dictaminó que la documentación era insuficiente. A continuación, la propiedad presentó una solicitud de licencia pero, de nuevo, ésta fue rechazada por los técnicos ya que consideraron que la documentación presentaba varias deficiencias.

Desde el Consistorio se asegura que durante todo este periodo se han mantenido conversaciones con la propiedad hasta que, finalmente, ésta ha decidido empezar las obras sin esperar la llegada de la autorización.

El movimiento de tierras ha provocado que el Ayuntamiento de Santa Eulària haya iniciado la apertura de una diligencias previas que, previsiblemente, comportarán la sanción preceptiva por iniciar obras sin permiso. Todavía no se ha determinado la cuantía económica de la multa.

Los técnicos de Santa Eulària determinarán si el proyecto cumple o no con la legalidad

decoration

Obras paradas

Simultáneamente a la incoación de este expediente, Santa Eulària decretó el pasado 27 de abril la paralización de todos los trabajos que se estén desarrollando en la parcela hasta que esté resuelto el proceso administrativo.

A día de hoy, y tras la cobertura del desmonte con la lona, se ha dejado de ver movimiento en la zona y todo apunta a que las obras se han detenido, aunque desde el Consistorio se asegura que se harán inspecciones periódicas para comprobarlo.

Posible ilegalidad

Una vez paralizadas las obras, empieza un segundo proceso administrativo que es el que determinará si el proyecto cumple o no con la legalidad. Así, el Ayuntamiento ya ha solicitado a la propiedad el tamaño y los parámetros de los desmontes, ya que en el proyecto inicial éstos no se ajustaban a las Normas Subsidiarias ni al PTI.

La propiedad, además, si quiere proseguir con las obras debe solicitar un permiso de recuperación de cultivos y otro sobre la afectación a la zona boscosa, ambos deben gestionarse ante el Consell Insular. Desde el Consistorio recuerdan que si la propiedad obtiene todos los permisos pertinentes y si las dimensiones del proyecto se ajustan a la normativa territorial, entonces podrán proseguir con las obras. En caso contrario, deberán restablecer la zona a su estado anterior.

El Consell de Ibiza ha confirmado que recibió en su momento la denuncia de las obras por parte de los vecinos, pero que al desarrollarse en suelo rústico común derivaron el caso al Ayuntamiento de Santa Eulària, al ser la Administración competente en este caso. Desde el Consell han informado de que no les consta que la propiedad les haya hecho llegar con posterioridad alguna solicitud o permiso.

Por su parte, Joan Carles Palerm, portavoz del GEN-GOB, ha confirmado que las denuncias por estas obras también han llegado a manos de la organización ecologista, y que están estudiando el caso.

«Es necesario conocer las dimensiones de la parcela y los metros cuadrados que hay construidos para saber si se supera el límite permitido», señala Palerm, quien recuerda la prohibición de parcelar terrenos con la única voluntad de construir una nueva vivienda. El GEN-GOB también estudiará la afectación sufrida por la zona boscosa colindante y el nivel de protección que tiene cada una de las fincas.

Sanción: Obras sin permiso

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado los trámites para sancionar a la propiedad por iniciar las obras sin esperar el permiso municipal.

Santa Gertrudis: La obra es visible desde la carretera de Sant Miquel

La zona afectada por el movimiento de tierras es suelo rústico común y delimita con un área boscosa que cubre el resto de la colina.

Impacto visual: Han excavado un desmonte en la colina

Para disimular el fuerte impacto visual que provocaba el desmonte, la propiedad ha cubierto la ladera excavada con una gran lona verde.

Compartir el artículo

stats