El Govern pedirá al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana que el sector del transporte de Ibiza y Menorca quede fuera de la obligación del uso del tacógrafo y del cumplimiento de las normas sobre tiempos de descanso.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, lo anunció ayer en un comunicado, en respuesta a una petición del Consell de Menorca y de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), con la que se reunió.

La conselleria hará esta petición en base a las «particularidades» del sector en ambas islas y a sus dimensiones, y la formalizará en la alegación de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre al proyecto de Real Decreto.

Formentera, exenta

Desde el Govern consideran que las excepciones incluidas en el decreto, que fija la exoneración de la obligación en regiones o islas de hasta 250 kilómetros cuadrados, no han tenido en cuenta la normativa europea. Según explican, esta normativa permite extender la exención de cumplimiento en los territorios o islas de hasta 2.300 kilómetros cuadrados, que no estén unidas con el territorio peninsular.

El Govern entiende que en Ibiza, con 571 kilómetros cuadrados, y en Menorca con 696 kilómetros cuadrados, no es necesaria la sujeción a las normas de tiempos de descanso y tacógrafo, tal como establece la reglamentación europea.

Formentera, con 83,2 kilómetros cuadrados, queda exenta, mientras Mallorca, por su dimensión y características del sector de transportes, está sujeta a la normativa.