Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas a las que se acusa de pertenecer a un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza. Estas detenciones son consecuencia de la investigación que se inició en diciembre por el llamativo robo con fuerza a mazazos y a plena luz del día en una joyería de Vara de Rey, en Vila. Las detenciones se practicaron la semana pasada, siete de ellas en Alicante y la octava en la isla. Los detenidos son dos argentinos de 41 y 73 años, dos uruguayos de 35 años cada uno, un venezolano de 45, un rumano de 39, un letón de 40 y un argelino de 37.

Tras el robo los ladrones dejaron la maza en el suelo.

Se trata de una investigación conjunta entre la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza (UDEV) y del Grupo de Delincuencia Especializada de la UDEV de la brigada provincial de policía judicial de Alicante. Ambos cuerpos comenzaron la investigación tras el robo de Vara de Rey, el 24 de diciembre del año pasado.

En este robo dos individuos pertrechados con ropa de trabajo y una maza golpearon el cristal blindado del escaparate y lograron hacer un agujero por el que sustrajeron dos relojes de alta gama valorados en 285.000 euros. Lo hicieron de forma muy rápida, en menos de un minuto, enmascarados, con el establecimiento abierto al público y sus empleados en el interior.

El robo que desató la investigación fue en una joyería de Vara de Rey, y quedó registrado en un vídeo que se hizo viral

Cinco días después del robo, los agentes consiguieron detener a uno de los presuntos autores, con antecedentes por robos perpetrados de diferentes maneras, como el butrón, y con diez identidades falsas con las que consiguió burlar una orden europea de detención emitida por Francia. Los agentes le intervinieron diferentes herramientas en el interior de la furgoneta en la que viajaba. Fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos, pero con la prohibición de abandonar la isla de Ibiza.

Afincados en Alicante

Los agentes prosiguieron con las pesquisas con el objeto de recuperar los relojes y detener a los responsables. Averiguaron que los ladrones pertenecían a un grupo criminal afincado en Alicante y que operaba en todo el territorio nacional. También averiguaron que el detenido en Eivissa había quebrantado la prohibición de salir de la isla y ya se encontraba en Alicante.

La Policía Nacional traslada a uno de los detenidos.

Especializados en joyerías

Los agentes descubrieron que los integrantes del grupo actuaban de forma coordinada y con reparto de tareas. Este grupo, según la Policía Nacional, «se caracteriza por una elevada experiencia delictiva». Sus integrantes están especializados en el robo de joyerías y disponían de una importante red de colaboradores. 

Igualmente se averiguó que el grupo tenía una estructura jerárquica. Los que formaban la cúpula se encuentran entre los detenidos. Los miembros realizaban distintas funciones, como facilitar vehículos que no se pudieran relacionar con los integrantes de la banda, dar cobertura en Eivissa, tanto en lo referente a información para cometer los robos como para conseguir residencias, trasladar vehículos en barco no asociados a los pasajes de los detenidos, crear identidades falsas o captar compradores.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Eivissa y Alicante. Los jueces decretaron, para tres de ellos, prisión provisional.