El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha dado luz verde al mantenimiento de las medidas excepcionales aprobadas por el Ejecutivo de Francina Armengol en un Consell de Govern extraordinario. Las restricciones estarán vigentes entre dicho el 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma, y el día 23 de mayo de 2021.

Se trata concretamente de estas restricciones:

Toque de queda

El Govern quiere que siga vigente para limitar los desplazamientos y la circulación por vías públicas entre las 23.00 y las 06.00 horas y permitir solo los que se lleven a cabo por causas esenciales

PCR y controles para entrar en Baleares

Las personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas que pretendan entrar cualquiera de las Islas Baleares, por vía aérea o marítima, deberán someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento y, en su caso, a un control sanitario. Asimismo, siempre y cuando hayan superado las 72 horas fuera de la comunidad, deberán presentar una prueba con resultado negativo o bien someterse a un test de antígenos cuando lleguen Baleares, hacerse una PCR en las siguientes 48 horas o mantener una cuarentena de 10 días. Estas pruebas serán sufragados por la comunidad autónoma en el caso de los residentes o de las personas que viajen con causa justificada, y por los propios pasajeros si no se desplazan por uno de los motivos recogidos en el presente acuerdo.

Límites en las reuniones familiares y sociales

El Govern quiere mantener las limitaciones en las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. En el interior únicamente se pueden llevar a cabo reuniones, como máximo, de dos núcleos de convivencia. No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes, ni las actividades deportivas o culturales.

Limitaciones en las ceremonias de culto

El Govern quiere que sigan las limitaciones a las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto. No se puede superar el 50% de la capacidad. En todo caso, se deberá asegurar la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.

Además de estas medidas, el Govern prevé mantener otras que son de su competencia, como el cierre parcial de bares y restaurantes en Mallorca, con limitación de horarios y cierre de interiores.