La naviera italiana Grandi Navi Veloci (GNV), una de las que pujaron por hacerse con los activos en Balears de Armas Trasmediterránea, que finalmente se quedó la también italiana Grimaldi, ha anunciado el inicio de sus operaciones en Eivissa a partir del próximo mes de julio, «con salidas a diario desde y a los puertos de Barcelona y Valencia para Palma de Mallorca y el puerto ibicenco, además de la conexión directa entre las dos islas», explican.

Desde GNV informan de que los barcos que operarán las líneas «serán las dos últimas incorporaciones de la compañía, ‘GNV Sealand’ y ‘GNV Bridge’». El primero, detallan, «se construyó en 2009 en el astillero Cantiere Navale Visentini, cuenta con una capacidad de 2.255 metros lineales y para 195 automóviles y puede acoger a bordo hasta 880 personas». El ‘GNV Bridge’ «es un ferry de nueva construcción con 2.564 metros lineales de garaje, equipado con una depuradora de última generación con la capacidad de minimizar las emisiones a la atmósfera y capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 24 nudos».

Los dos barcos que operarán en Balears «ofrecerán a los pasajeros amplios espacios a bordo, camarotes internos y con vistas al mar, salas con butacas y servicios de restauración que podrán adquirirse desde la misma fase de reserva», apuntan desde la naviera, y añaden: «Estarán disponibles [para los pasajeros] servicios especiales para quienes viajen con mascotas, como las cabinas que admiten perros, especialmente preparadas para el trayecto con animales de compañía».

Con el anuncio de GNV y Grimaldi, este verano está previsto que operen hasta tres navieras entre Eivissa y la península y con Palma. Serán competencia de la histórica Baleària, que surgió de la desaparecida Flebasa, está participada por Grupo de Empresas Matutes y que también cubre la línea entre las Pitiüses. Por el momento, GNV no dispone de taquillas en la isla.

La entrada de Grimaldi

Como publicó Diario de Ibiza a principios de abril, el Grupo Grimaldi cerró un acuerdo con Armas Trasmediterránea para la venta de varios activos en España, incluyendo buques, terminales, oficinas y almacenes y los derechos de explotación en varias rutas con Balears, entre ellas las de Eivissa con Valencia y Barcelona.

En concreto, el acuerdo se cerró con la compra por parte del grupo italiano de los buques ‘Ciudad de Palma’ (construido en 2007), ‘Ciudad de Granada’ (2001), ‘Ciudad de Mahón’ (2000), ‘Volcán del Teide’ (2010) y ‘Volcán de Tijarafe’ (2007). Todos estos buques los utiliza actualmente el Grupo Armas Trasmediterránea (la Tras) en varias conexiones en España.

El acuerdo también incluye la cesión de dos terminales para manipulación de material rodante y pasajeros en los puertos de Valencia y Barcelona, así como diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma, Maó y Eivissa. La Tras funciona en la islas, donde no tiene empleados, a través de una empresa consignataria. Y no tiene ni oficinas ni taquillas propias, sólo un almacén de su filial logística.

GNV se constituyó en 1992 y, según informa en el comunicado, se integra en el grupo MSC, especializado en cruceros turísticos, uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus.